Portada»Destacados»Madrid Nuevo Norte, el proyecto que transformará el norte de Madrid

Madrid Nuevo Norte, el proyecto que transformará el norte de Madrid

2
Compartido
Pinterest Google+

Después de 26 años bloqueada, la Operación Chamartín ha visto la luz este lunes 29 de julio. Como ya contamos en Hi Retail, los dos partidos en el nuevo gobierno de Madrid, PP y Ciudadanos, y el mayoritario Más Madrid, autor del proyecto desarrollado durante el mandato de Manuela Carmena han sacado adelante este colosal proyecto, también conocido como Operación Chamartín.

El proyecto, una regeneración urbana al norte de la capital, se desarrolla alrededor del soterramiento de las vías de la estación de Chamartín, que ahora hacen las veces de frontera entre Plaza Castilla y la Avenida de Burgos. Sobre una superficie de 2,6 millones de m2 se construirán 10.476 viviendas, 2.565 (24%) con algún tipo de protección, oficinas, comercios y zonas verdes en el entorno de la estación.

El Ayuntamiento calcula un impacto económico de 18.260 millones de euros en toda la región y la creación de unos 241.000 nuevos puestos de trabajo, de los que dos tercios repercutirán en el espacio metropolitano.

Nuevas construcciones en Madrid Nuevo Norte

Con Madrid Nuevo Norte se construirán 348 edificios de oficinas (60 %), viviendas (35 %), además de equipamientos públicos. Habrá nuevas zonas verdes, tres paradas de metro nuevas, una de cercanías y un autobús de alta capacidad, según informa El País.

El desarrollo plantea cuatro áreas de actuación, pero que se pueden agrupar en dos ejes. En un lado tendremos la estación, cuya remodelación será lo primero que se abordará, y el nuevo centro financiero y de oficinas. Entre los 348 edificios antes mencionados, habrá tres grandes torres, una que podría llegar hasta los 300 m de altura y se convertiría en la más alta de España, situada en el entorno de la estación de Chamartín, y otros dos rascacielos de un tamaño similar al de las Cuatro Torres y situadas enfrente de estas.

Se dedicarán además un millón de metros cuadrados a oficinas y se construirán 10.476 viviendas, 2.565 de ellas (un 24%) con algún tipo de protección. En cuanto a equipamientos, hay previstos seis centros educativos, tres centros de salud y seis centros deportivos. Los edificios más grandes, que albergarán oficinas, comercios y hoteles, se instalarán cerca de la estación de Chamartín y no el entorno de la M-30, como estaba previsto en los antecedentes.

Artículo anterior

Los Porches del Audiorama incorpora a la multinacional VivaGym

Artículo siguiente

L'Aljub entrega el último premio por su 15 aniversario

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *