Portada»Destacados»La Operación Chamartín sale adelante con el apoyo de Más Madrid, PP y Ciudadanos

La Operación Chamartín sale adelante con el apoyo de Más Madrid, PP y Ciudadanos

2
Compartido
Pinterest Google+

Lunes 29 de julio. Han sido 26 años de bloqueo, pero Madrid Nuevo Norte, conocido como Operación Chamartín, verá la luz en el pleno municipal del próximo 29 de julio. Los dos partidos en el nuevo gobierno de Madrid, PP y Ciudadanos, y el mayoritario Más Madrid, autor del proyecto desarrollado durante el mandato de Manuela Carmena han asegurado sus votos a favor en la comisión de Urbanismo. Entre los tres suman el 70 % de los votos de las pasadas elecciones. Las otras dos formaciones, PSOE y Vox, se reservan el sentido de su voto.

El proyecto se desarrolla alrededor del soterramiento de las vías de la estación de Chamartín, que ahora hacen las veces de frontera entre Plaza Castilla y la Avenida de Burgos. Sobre una superficie de 2,6 millones de m2 se construirán 10.476 viviendas, 2.565 (24%) con algún tipo de protección, oficinas, comercios y zonas verdes en el entorno de la estación.

El Ayuntamiento calcula un impacto económico de 18.260 millones de euros en toda la región y la creación de unos 241.000 nuevos puestos de trabajo, de los que dos tercios repercutirán en el espacio metropolitano.

Tres modificaciones

El desarrollo urbanístico, uno de los mayores proyectos de regeneración urbana de Europa, fue calificado por algunos como “una operación básicamente especulativa, sometida a los designios de la constructora San José y del BBVA”. Sin embargo, José Manuel Calvo, exdelegado de Desarrollo Urbano Sostenible y autor del proyecto, argumenta que las modificaciones planteadas al proyecto fueron fundamentalmente tres. Una de ella fue pasar de un modelo basado en el vehículo privado a otro en el que el 80 % de los viajes se realizarán en transporte público. Por ello, según recoge El País, se decidió que los edificios privados se instalasen cerca de la estación en lugar del entorno de la M-30.

La segunda modificación fue reducir la edificabilidad, extrayendo las vías del tren del cómputo, según ha explicado Calvo. De los 3,37 millones de metros cuadrados edificables previstos por Botella se pasaron a 2,65 millones.

El tercer cambio fue la apuesta por la vivienda pública. Se pasó del 10% mínimo que marca la ley al 20% y se estableció que el 10% de cesión de suelo que corresponde al Ayuntamiento se dedicase a vivienda, protegida y libre.

Artículo anterior

Llega la playa a La Vital "Beach Party"

Artículo siguiente

Larios Centro estrena nueva identidad corporativa

1 Comentario

  1. […] de 26 años bloqueada, la Operación Chamartín ha visto la luz este lunes 29 de julio. Como ya contamos en Hi Retail, los dos partidos en el nuevo gobierno de Madrid, PP y Ciudadanos, y el mayoritario Más […]

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *