Portada»Actualidad»Nuevos espacios»IKEA: pensar en las ciudades

IKEA: pensar en las ciudades

0
Compartido
Pinterest WhatsApp

IKEA presenta una iniciativa para reflexionar y tomar conciencia sobre el futuro de las personas mayores en la quinta edición de Madrid Design Festival.

“Next Gen: Séniors. Rediseñando la ciudad del futuro para la sociedad más longeva de la historia” es una instalación artística interactiva que parte de un estudio de IKEA que analiza los principales retos relacionados con el envejecimiento de las ciudades.

Aspectos como la soledad, que es uno de los grandes miedos que expresa la mayoría (60%) de los encuestados al pensar en su futuro, en qué les gustaría ocupar su tiempo o dónde les gustaría vivir cuando sean sénior, serán claves a la hora de mejorar y reconfigurar los espacios urbanos. Ya que, por ejemplo, solo 1 de cada 10 españoles se plantea ingresar en una residencia.

Sabemos que España será en 2050 uno de los países más envejecidos del mundo. Dentro de 30 años nuestro país contará con 14 millones de personas mayores de 65 años, el 30% de la población, y esto supone un cambio demográfico sin precedentes, ¿cómo se pueden a adaptar las ciudades a esta realidad para mejorar la calidad de vida de los séniors del futuro?” plantea Laura Durán, responsable de Desarrollo de Negocio y Transformación de IKEA.

Con este propósito se ha diseñado en colaboración con Espadaysantacruz Studio la instalación de DATA ART interactiva a tiempo real, en la que los usuarios pueden reflexionar sobre el envejecimiento consciente y activo de las ciudades. La instalación se podrá visitar gratuitamente del 10 al 18 de febrero en la Plaza de Colón de Madrid en horario de 12:00 a 22:00 horas.

“La instalación se compone de cinco arcos de pantallas, que corresponden a cinco generaciones diferentes. El usuario se posiciona en el arco que le corresponde y responde unas preguntas sobre su percepción del envejecimiento activo y consciente de las ciudades. En tiempo real se visualizan los datos de todos los visitantes, traducidos en color. El uso del color como protagonista en la instalación, nos ayuda a mostrar de una manera creativa y sencilla las impresiones que tienen las personas con respecto a su futuro sénior, y también ponerlo en relación con individuos de su misma generación”, comenta Nerea Goikoetxea, co-directora de Espadaysantacruz Studio.

Este es el primer hito de un proyecto de mayor envergadura que IKEA desarrollará durante todo el año. Las principales conclusiones recogidas, tanto en la fase de investigación previa como a través de la instalación planteada en Madrid Design Festival, se compartirán con profesionales y escuelas de diseño en junio durante la Barcelona Design Week. Allí se celebrarán unas jornadas de design thinking para valorar posibles soluciones; las mejores ideas se presentarán en fase de prototipado en septiembre, coincidiendo con uno de los eventos de World Design Capital Valencia 2022.

Artículo anterior

Crear ciudad

Artículo siguiente

HINES: LAURA HINES-PIERCE NUEVA CO-CEO

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.