Noruega, a la cabeza de la digitalización en la nueva normalidad post Covid-19

Noruega, a la cabeza de la digitalización en la nueva normalidad post Covid-19

La crisis del Covid-19 ha forzado a las compañías noruegas a innovar y reinventarse en tiempo récord, desarrollando aplicaciones e innovadores modelos de negocio que van desde drones capaces de transportar paquetes a 200 km de distancia, buzones con sistema de apertura y cierre a través de una aplicación móvil y sistema bluetooth o plataformas educativas que complementan la diversión con el aprendizaje.

La gestión de la crisis en Noruega es un gran ejemplo, no sólo por la rápida actuación del Gobierno, sino también por la de la empresa privada. La implicación de las empresas para ofrecer soluciones a los ciudadanos y recuperar tanta “normalidad” como fuese posible, ha posicionado a Noruega a la cabeza de los países más preparados para liderar este cambio.

Lo más característico del modelo empresarial noruego es que las startups reciben un gran apoyo a nivel público y privado, por lo que, aunque en España se hayan diseñado ideas similares, aquí es mucho más complicado que se lleven a la práctica. En cambio, Noruega ya ha desarrollado avanzadas soluciones digitales, entre las que se incluye su sistema sanitario.

E-commerce: oportunidades en un mercado digital

En 2019, los ingresos en el mercado e-commerce noruego fueron de 730 mil millones de euros más que en 2018, y se espera que ronden los 5 billones y medio de euros a finales de año. Esto ha sido propiciado por el hecho de que un 96 % de la población entre 16 y 79 años de edad tiene acceso a Internet. Sin embargo, no son los datos sino las iniciativas noruegas las que marcan la diferencia.

En enero de este año, el servicio de correos noruego –Posten Norge- lanzó un programa piloto junto con una startup danesa que consistió en distribuir en la ciudad de Oslo, un total de 100 buzones de correo. La apertura y cierre de estos buzones se realiza con una aplicación móvil a través de Bluetooth, por lo que la seguridad del paquete y sanitaria son máximas. Estos buzones funcionan con baterías, lo que hace que no dependan del suministro de una fuente de energía externa. Además, se espera que a través de esta aplicación también se puedan devolver paquetes y realizar envíos entre los ciudadanos, por lo que se estima un alto crecimiento en su demanda.

También ha sido Posten Norge quien junto con Coop, una cadena de supermercados, ha comenzado a hacer entregas a domicilio a aquellos que no pudiesen ir a las tiendas durante las restricciones causadas por la Covid-19.

Debido al crecimiento de las cadenas de transporte, también podemos ver la actuación de TAG Sensors, una startup que produce etiquetas (TAG) capaces de registrar la temperatura del paquete a través de una aplicación móvil, permitiendo mantener la cadena de frío de los productos transportados. Por último, hay que destacar el transporte eficiente a través de drones a medida diseñados por Remote Operations. El transporte con drones es un método ecológico y seguro, a la vez que proporciona un ahorro económico y de tiempo. Los drones de ala fija pueden recorrer hasta 200 km, dependiendo de la carga útil, además, la misma empresa facilita un entrenamiento especializado a pilotos de drones.

 

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