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Mosiri Cabezas, Directora de Desarrollo de Negocio y Transformación de IKEA en España: «El modelo de tienda de IKEA será muy distinto»

Opiniones del número 18 de Hi Retail

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Cuando se vive una crisis de estas dimensiones, la vida cambia para siempre. Esta situación ha sido y es una “prueba piloto” del que ha de ser el nuevo modelo, porque hay determinadas cosas que no van a volver a ser como eran y como empresa estaremos mejor preparados para afrontar el futuro de lo que lo hemos estado nunca. Se han modificado los hábitos de compra, los intereses, las necesidades… de manera significativa: la búsqueda de seguridad e higiene se ha incrementado, también el interés por la sostenibilidad y la digitalización y se acentúan rasgos sociales como un menor nivel adquisitivo o vivir en espacios pequeños, así como la necesidad de reforzar el canal online y logístico.

En este contexto, los cambios en IKEA se vislumbran mucho más sustanciales. Las tiendas ya estaban cambiando, ya eran puntos de recogida, de devolución… pero ahora su papel va a cambiar definitivamente. A su rol natural como centro de inspiración, debemos sumar de forma estructural su papel como centro logístico y también como escaparate virtual.

Foto: Daniel Mora.

Actualmente, el canal online no reemplaza la experiencia de compra en una tienda y es necesario diseñar una experiencia híbrida en la que te puedas inspirar en una tienda tal y como si estuvieses allí, aunque no lo estés. En un año y medio el modelo de tienda de IKEA será muy distinto: espacios más amplios, zonas de restauración distintas y más importantes, nuevos flujos logísticos, zona de Click&Car mayor, un mayor protagonismo para la zona de alimentación sueca… Los formatos de proximidad serán también clave, como nuestros puntos de recogida, nuestros IKEA Diseña o nuestras tiendas urbanas. Nada de lo que pueda decir es totalmente nuevo, pero es precisamente lo que nos piden los clientes a todos los retailers y en IKEA estaremos ahí para responderles.

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