Portada»Actualidad»Merlin Properties y su gran apuesta por la accesibilidad: certifica con AIS toda su cartera de centros comerciales

Merlin Properties y su gran apuesta por la accesibilidad: certifica con AIS toda su cartera de centros comerciales

0
Compartido
Pinterest Google+

Merlin Properties mantiene su apuesta firme por la accesibilidad en su cartera de inmuebles. Por ello, la socimi ha certificado con AIS, la certificación internacional de accesibilidad, todos sus centros comerciales en España. De todos, cuatro ostentan el máximo nivel de accesibilidad: 5 estrellas AIS. Así lo puso de manifiesto Luis Lázaro, director de centros comerciales y logística de la compañía, durante la jornada de accesibilidad organizada por Fundación para la Accesibilidad y la RS el pasado 16 de enero en el centro comercial Arenas de Barcelona.

En su ponencia Presente de la accesibilidad: El ejemplo de Merlin Properties, Luis Lázaro explicó que la accesibilidad “favorece la creación de entornos seguros y cómodos para todos los visitantes, especialmente para personas con discapacidad, embarazadas, mayores, niños, familias con carritos… En el sector del retail en concreto, facilita la fidelización del cliente, que se siente bienvenido en un espacio más usable y accesible”.

Además, Lázaro realizó un resumen de los logros obtenidos por la compañía en el ámbito de la accesibilidad en el sector retail, destacando la certificación con AIS de un total de 12 centros comerciales, cuatro de ellos con el máximo grado de excelencia (Arturo Soria, La Fira, Arenas, y Vilamarina).

Este compromiso se enmarca en la apuesta global por la accesibilidad de la compañía, que cuenta con un plan para certificar con AIS la práctica totalidad de su cartera en todos los sectores. En concreto, se han emitido más de 30 certificados para edificios de oficinas y centros comerciales en España, lo que ha conllevado el análisis de casi 800.000 metros cuadrados de superficie y la implicación de un extenso equipo de profesionales, como los gerentes y los gestores de los activos, ocho especialistas del Departamento Técnico de Fundación para la Accesibilidad y otros colaboradores externos como estudios de arquitectura.

AIS como sistema de armonización de normativa

La jornada comenzó con la ponencia ‘Presente de la accesibilidad’, en la que Esther Bienes Pinedo, Presidenta de Fundación para la Accesibilidad y la RS, hizo un recorrido por la historia de la accesibilidad y destacó el papel de AIS como sistema de armonización de normativa. En la última charla Futuro de la accesibilidad: El camino del I+D+i, Emilio Loaysa, Director de Accesibilidad de Implaser, presentó soluciones tecnológicas que ya están rompiendo moldes.

Por último, y como colofón a la jornada, Ignacio Lucini, Patrono de Fundación para la Accesibilidad y la RS, hizo entrega oficial de la placa 5 Estrellas AIS a Luis Lázaro y a Amalia Marco, Gerente del centro comercial Arenas de Barcelona, en presencia de Alejandro García, Director General de IMQ Ibérica.

Arenas de Barcelona logra integrar con éxito la accesibilidad en un entorno especialmente protegido, convirtiéndose de esta manera en el primer edificio singular de Cataluña en lograr el máximo nivel de la certificación AIS. El Sistema Indicador de Accesibilidad (AIS) evalúa el grado de accesibilidad de todos los elementos que constituyen el conjunto de estructuras físicas, funcionales y virtuales, reconociendo y acreditando de manera objetiva y fiable hasta cinco niveles de excelencia en accesibilidad. La obtención de las 5 Estrellas implica que el centro ha integrado con éxito criterios de diversidad funcional, tanto física, como sensorial y cognitiva, con el objetivo de que cualquier persona, sea cual sea su condición, pueda desplazarse por este entorno con comodidad, seguridad y usabilidad.

Artículo anterior

El turismo de compras, al alza en Madrid y Barcelona gracias a los chinos

Artículo siguiente

Inditex y Yelmo apuestan por el nuevo Parque Corredor

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *