Luz verde definitiva a Madrid Nuevo Norte, el mayor proyecto urbanístico de Europa

Luz verde definitiva a Madrid Nuevo Norte, el mayor proyecto urbanístico de Europa

La Comunidad de Madrid ha dado luz verde definitiva a Madrid Nuevo Norte, el mayor proyecto urbanístico de Europa.

El Consejo de Gobierno ha estudiado este miércoles el informe favorable que por unanimidad emitió la semana pasada la Comisión de Urbanismo sobre la aprobación de Madrid Nuevo Norte, que supondrá más de 250.000 empleos, 10.500 viviendas (20 %  serán de protección oficial) y la construcción de tres nuevas estaciones de Metro y una de Cercanías. El proyecto se aprueba 20 años después de que se plantease por primera vez, según han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo regional.

Además, se prevé la construcción de 1,6 millones de metros cuadrados de uso terciario y unos 400.000 metros cuadrados de parques y zonas verdes.

Distrito Castellana Norte, empresa promotora, estimó en su día que el inicio de las obras de urbanización arrancarían a finales de 2020 o principios de 2021 y se prolongarían durante 24 años.

Esta operación urbanística afectará a 3.356.196 metros cuadrados de suelo, lo que equivale a 460 estadios de fútbol y en ella se integrarán los barrios del norte de la capital y se regenerarán terrenos e infraestructuras en desuso.

Nudo de comunicaciones e infraestructuras

Chamartín se convertirá en un nudo de comunicaciones, pues se proyectará una red de transporte accesible, articulada por nuevos intercambiadores (Chamartín y La Paz), que complementarán al actual de Plaza de Castilla, y el ‘hub’ de la estación de Chamartín que, además, fomentará la intermodalidad y la conexión con otros municipios de la Comunidad de Madrid.

Además de las nuevas estaciones de Metro y Cercanías y la remodelación de la ya existente en el norte, se implementará un sistema de Bus Prioritario, un sistema de alta capacidad con prioridad semafórica y plataforma reservada que maximiza velocidad de servicio, reduce tiempos y conectará con la red de autobuses urbanos. También, como infraestructuras, se contempla la reconfiguración, según Europa Press, del Nudo Norte y Nudo de Fuencarral; la construcción de cinco puentes, una pasarela y un túnel para cerrar la brecha que provocan las vías del tren; así como la renovación de más de 13 kilómetros de las principales conducciones del Canal de Isabel II.

Un nuevo centro de negocios

Además, Madrid Nuevo Norte contará con un gran centro de negocios de última generación en torno a la estación de Chamartín, lo que permitirá a Madrid “competir con otras grandes regiones y capitales europeas a la hora de atraer grandes empresas e instituciones internacionales”. Según los cálculos del Ejecutivo, las administraciones públicas ingresarán a efectos fiscales 3.793 millones de euros a lo largo del desarrollo del proyecto. Unos 559 millones de euros para la Comunidad de Madrid; 1.718 millones de euros para la Administración General del Estado y 1.516 millones de euros para el Ayuntamiento de Madrid.

Zonas verdes

Madrid Nuevo Norte contará con un Parque Central, un corredor lineal verde que conectará dicho parque con otros del norte; diversas áreas de ocio, descanso y convivencia, así como un Anillo Verde Ciclista de 13 kilómetros.

El presidente de Distrito Castellana Norte, Álvaro Aresti, ha asegurado que abordarán “las siguientes fases de forma inmediata para empezar las obras lo antes posible”.

 

 

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