Portada»Actualidad»Los españoles gastan 80 millones al año en productos sin gluten, un 13 % más

Los españoles gastan 80 millones al año en productos sin gluten, un 13 % más

1
Compartido
Pinterest Google+

Los españoles están cada vez más concienciados por su salud. En un contexto de búsqueda de compra saludable, son varios los nichos de crecimiento en el mercado de gran consumo, como los productos sin gluten, cuyo gasto alcanza ya los 80 millones de euros, un 13 % más que el año anterior, según el informe Sin gluten, de necesidad a tendencia, elaborado por  Nielsen.

La celiaquía afecta a un 1 % de la población; sin embargo, los productos sin gluten están también presentes en hogares en los que ningún miembro tiene esta enfermedad. Esto se debe, según explica Nielsen en un comunicado, a una mayor concienciación sobre la salud, lo que hace crecer su protagonismo en el consumo, especialmente a hogares jóvenes y con hijos.

En cuanto a los productos sin gluten más comprados destacan los artículos de panificación, ya que son responsables de cerca del 40 % del gasto, como se puede ver en el gráfico inferior. Le siguen las galletas, con el 21 %, y las pastas alimenticias, con el 15 % sobre el total. Otras referencias muy demandadas son los cereales y la bollería, con el 13 % y el 11 % del gasto en productos específicos sin gluten, respectivamente.

Productos sin gluten, productos Premium

La diferencia de precio entre un producto sin gluten y otro ‘con’ es notoria. Por ejemplo, en la categoría de galletas, el precio medio por kilo es un 122 % más caro que el convencional. Lo mismo sucede con las pastas alimenticias, un 114 % más caras.

Es además un nicho de mercado especialmente explorado por las marcas de fabricante, pues a estas pertenece el 76 % de las ventas sin gluten, frente al 24 % de la marca del distribuidor; cuando en el total de gran consumo la diferencia es más estrecha, 61 % versus 39 %.

Según la experta en consumidor de Nielsen, Judith Cadierno, “el aumento en el diagnóstico de la enfermedad, no solo en niños, sino también en adultos, así como una creciente concienciación por parte de los fabricantes, hace que los productos sin gluten estén cada vez más en los hogares, incluso aunque la enfermedad celíaca no esté presente. Es un fenómeno que vemos en otras categorías, como la leche, donde muchos consumidores se han pasado a las bebidas vegetales, en algunos casos por prescripción médica por intolerancia a la lactosa, pero otros lo quitan de su dieta por decisión propia sin existir ningún problema de salud diagnosticado”.

Artículo anterior

VIA Outlets cambia su estructura de propietarios

Artículo siguiente

La Gavia prepara la vuelta al cole más divertida

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *