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Los centros comerciales y el retail en un mundo marcado por el comercio electrónico: conclusiones del Real Estate Future Trends 2020

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3g Smart Group ha celebrado este jueves el Real Estate Future Trends 2020 en el Colegio de Arquitectos de Madrid. Un evento imprescindible en sector, donde se han dado cita más de 50 directivos de referencia para dar respuesta a los retos del futuro del sector del real estate, marcados por los cambios tecnológicos. En lo que al sector retail se refiere, la conclusión fue unánime entre los participantes: hay que adaptarse al nuevo consumidor y aprovechar el crecimiento del canal digital para ofrecer mejores experiencias en los espacios físicos.

El nuevo consumidor se ha vuelto cómodo, acostumbrado como está a comprar desde cualquier lugar y a cualquier hora y a recibirlo en su casa. Pero sigue comprando, acudiendo a centros comerciales, visitando tiendas. Ismael Clemente, CEO de Merlin Properties, durante su talk show aseguró que en los centros comerciales “el cliente está mapeado. Sabemos cuál es su perfil, cuánto tiempo pasa en el centro comercial, etc. A partir de ahí, puedes adelantarse a sus necesidades. La tecnología es muy importante”.

Hay que innovar. A principios de mes, Unibail-Rodamco-Westfield publicó un estudio llamado How We Shop The Next Decade en el que revelaban las tendencias que se seguirán en 2025. Hay que innovar, aseguró durante el Real Estate Future Trends 2020 Laetita Ferracci, directora de Operaciones de la firma. “Para afrontar esta realidad hay que crear espacios para el nuevo cliente, crear experiencias diferenciadoras”, dijo.

Luis Lázaro, managing director Retail & Logistics de Merlin Properties, aseguró que todos los ponentes están “en la misma batalla”. “Hay que ajustar los centros al nuevo cliente. Pero no solo para los millennials, para todos. Al final, la tecnología está al alcance de todos, todos la utilizamos”. Pero estos cambios, sostuvo Alberto González de las Heras, head of Asset Management South-West Europe de Patrizia, deben ser más profundos.

De la reforma a la transformación profunda. Los caminos del retail

“Se ha acabado la época de reformar un centro comercial Hay que transformarlo, hacer un cambio más profundo, realizando propuestas más elaboradas e innovadoras”, dijo.

Todas estas propuestas que se realizan y se realizarán caminan de la mano de la tecnología. Sergio García García, director de Gestión de Activos de Lar España, aseguró que la tecnología está al alcance de todos, pero que lo importante es saber interpretarla. A partir de ahí, con los datos sobre la mesa, se traza una hoja de ruta para realizar los siguientes pasos.

Unos pasos que, en ocasiones, pueden quedarse obsoletos nada más ver la luz. “Cuando construimos un centro comercial, nace ya viejo. Hay que ser muy veloz para adaptarse”, explicó Sergio García Somoza, director de Desarrollo e Inversiones de Klépierre.

Hay quien ve oportunidades en el canal físico a pesar del auge del online. Liz McShane, associate de Portland Design, sostiene que las compras en el canal online disminuyen las ventas del físico, lo que deja “espacio para crear experiencias memorables”. Carlos Pilar, director Comercial y de Desarrollo de Negocio de Carmila España, sostiene que hay muchos miedos infundados. “El comercio electrónico representa el 4 % del total de las ventas en España. Ese porcentaje asciende hasta el 20 % en Reino unido. No son grandes cifras, no va a acabar con el mercado físico. Lo que hay que hacer es aprender de estos avances”, sostuvo.

 

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