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Los centros comerciales viven otra época

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Según publica El Confidencial (1-11-20), “los centros comerciales están viviendo una profunda transformación”, que se refiere al golpe que el covid les ha “asestado en su contabilidad es muy fuertes”, cifrando las pérdidas en 3.000 millones de euros.

Según se indica en la información de El Confidencial la frase más repetida para resumir el impasse en el que se encuentra el sector es “renovarse o morir”, ya que se indica “dentro de unos años, tal vez solo unos meses, es posible que la imagen que existe ahora de los centros comerciales sea parte del pasado”.

Al referirse a las fuentes del reportaje, se cita “lo primero en lo que muchos coinciden es en que se producirá una reducción del número de centros comerciales porque ya no será necesario tanto volumen”.

En EEUU, diferentes agentes inmobiliarios como el analista Vince Tibone o el último informe de Green Street Advisors, estiman que entre el 50% y el 60% de los grandes almacenes y centros comerciales del país desaparecerán.

En el caso español, Eduardo Ceballos, presidente de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales. defiende que no habrá cierres masivos pero sí “casos puntuales debido a la pandemia”.

En todo caso, hay coincidencia en una idea: “esto ya no va tanto de tiendas, sino de experiencias”, lo que se traducirá en que en el mundo poscovid será mucho menos común ir al centro comercial a comprar ropa, electrónica, libros o cualquier producto y será más común hacerlo para ir al gimnasio, ir a clases de inglés o, como ya está pasando hoy en día, ir al cine o a un restaurante”.

El reportaje de El Confidencial incluye que “no solo es que los propios centros tengan que apostar más por las experiencias en detrimento de las ventas de productos, sino que las propias tiendas deberán darle un giro a la fórmula actual. Los centros comerciales no serán un lugar tan centrado en vender productos, sino en fidelizar al cliente.

También se recoge la opinión de expertos del retail como Courtney Hawkins, que ha sido responsable de 250 tiendas en EEUU de la mano de Gap, explicaba para ‘Forbes’ que cree que los minoristas deberán “limitar las opciones en sus ofertas principales para no tener grandes cantidades de inventario” y, para complementar esta medida, “reforzar el ‘e-commerce’”.

El reportaje apunta a que “pensar en un centro comercial es pensar en un enorme edificio en el que hay decenas de tiendas, restaurantes y algunos servicios en su interior”, una imagen que puede acabar pronto y es que otro de los puntos donde más coinciden expertos y empresas es que la evolución natural del sector son las estructuras al aire libre, y el covid ha acelerado esta tendencia.

Según la opinión que también recoge El Confidencial de Michael Goldenberg, director general de Value Retail Management, “el modelo es crear ‘pueblos’ en los que se encuentren las mejores marcas para retener a distintos tipos de público”.

Para cerrar, se destacan las posibilidades que plantea un modelo en el ámbito de la sostenibilidad y a la hora de reducir la factura eléctrica.

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