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Los centros comerciales piensan en el futuro

Eduardo Ceballos: “El sector volverá a crecer gracias a la resiliencia demostrada”

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Los efectos de la pandemia son innegables, de forma muy especial en el mundo del comercio. En concreto, los centros comerciales –al realizar su ya tradicional balance anual– prefieren mirar al futuro después de haber demostrado resiliencia.

Así lo ha explicado Eduardo Ceballos, presidente de la Asociación Española de Centros y Comerciales, quien se ha referido, entre otros datos, a la caída del 11% del PIB, lo que ha dado lugar también a un descenso del gasto de consumo del 18 %, debido a las restricciones que estamos viviendo. “En el cuarto trimestre de 2020, por ejemplo, se han dejado de consumir 22.000 millones de euros con respecto al año anterior”, aunque también ha destacado el aumento de la tasa de ahorro de los hogares.

La situación actual afecta al desempleo, con una tasa superior al 16 % a finales de año. Y es que el mercado laboral se ha visto marcado por la fórmula de los ERTE: más de 755.000 personas en total, de las cuales más de 98.000 pertenecen al sector del comercio al por mayor y menor (un 13 % del total, sin contar la hostelería).

En lo que respecta a la confianza del consumidor, se puede observar un notable descenso. Hablamos de 63 puntos a cierre de año, cifra similar a la de años como 2012 y 2013; y muy inferior a años previos, 78 en 2019 y cerca de 100 en 2018.

Se ha registrado una caída de casi el 29 % en ventas y del 34 % en afluencias. En cuanto a la evolución trimestral, el segundo trimestre fue el más afectado tras el confinamiento. En lo que respecta a categorías de venta, el equipamiento del hogar se mantenido, aunque con un ligero descenso, mientras que la moda (-40 % con respecto al total, -33 % en centros comerciales) y la restauración (-43 % en total, menos del 40 % en centros comerciales) han sufrido caídas importantes. Sin embargo, la venta media por visitante ha crecido un 7,7 %.

En cuanto a la variación anual de actividades, con datos en toda España y todos los formatos, se observa una disparidad de resultados: los supermercados se mantienen en positivo con un 12 %, otros sectores muestran cifras muy negativas como la moda (-39,8 %), la hostelería (-43 %) o el cine (-72 %).

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