Las ventas de los centros y parques comerciales españoles crecieron un 1 % en 2019

Las ventas de los centros y parques comerciales españoles crecieron un 1 % en 2019

Los centros y parques comerciales de España continúan su tendencia positiva, aunque ralentizada, al aumentar sus ventas y afluencia un 1 % y un 1,6 %, respectivamente, en 2019.

Las ventas alcanzaron los 46.163 millones de euros, mientras que las visitas a los parques y centros comerciales aumentaron hasta los 1.998 millones de visitas, según los datos del balance de actividad presentado este jueves por la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales, AECC.

La inversión en transacciones alcanzó los 957 millones de euros, dando muestra de que el sector es “un motor económico que está en crecimiento”, según ha mencionado Eduardo Ceballos, presidente de la AECC. A esta cifra habría que añadir el también importante volumen de capital destinado a la renovación, ampliación y reforma de centros.

Omnicanalidad, la estrategia que marcará al sector

En 2019, crecieron un 4 % los compradores en centros comerciales, mientras que los clientes habituales del canal online lo hicieron un 3,5 %. En esa línea, Ceballos ha mencionado la omnicanalidad como la estrategia que va a ir marcando en los próximos años el sector. “Este sector trabaja en la integración para combinar ambos mundos (online y offline) y estar más cerca de los consumidores”.

De este modo, la cuota de mercado del sector, respecto a su mercado de referencia, ha crecido hasta un 18,1 %.

La industria de los centros y parques comerciales sigue consolidándose en nuestro país y las principales tendencias que marcan su presente y su futuro son la orientación al cliente, la omnicanalidad, la digitalización, un mayor protagonismo de la oferta de ocio y la responsabilidad social, entre otras.

Se trata de un sector que aporta más de 8.400 millones de euros al PIB, lo que supone un 5,7 % del PIB total del sector servicios y que genera más de 730.000 empleos de los que un 46 % son empleos directos.

Proyectos

El año 2019 cerró con 568 centros comerciales y 16,4 millones de metros cuadrados de Superficie Bruta Alquilable (SBA). En este formato comercial se integran más de 36.000 comerciantes de los cuales el 85 % son comercios medianos y pequeños con menos de 300 metros cuadrados de SBA.

“El de los centros comerciales es un sector ya consolidado, pero con oportunidades para nuevos proyectos”, ha declarado Ceballos al tiempo que ha asegurado que “está tendencia”, de realizar 6 aperturas al año de media, “va a continuar”.

Para el periodo 2020-2022 están previstos 18 nuevos proyectos que sumarán un total de 699.200 metros cuadrados de SBA y se abordarán las ampliaciones de al menos 9 centros o parques comerciales que supondrán la incorporación de en torno a 109.629 nuevos metros cuadrados de SBA.

XVIII Edición del Congreso Español de Centros y Parques Comerciales

La AECC celebrará entre los días 30 de septiembre y 2 de octubre, en Sevilla, la XVIII edición del Congreso Español de Centros y Parques Comerciales. Bajo el lema de Ociología, la AECC quiere destacar el peso, cada vez mayor, del ocio en los centros comerciales, “un fenómeno social al que cada vez estamos dedicando más recursos”, ha finalizado Ceballos.

 

 

 

Previous post
Carmila juega para mejorar la atención del cliente
Next post
El centro comercial Nueva Condomina se pinta la cara en Carnaval
Back
SHARE

Las ventas de los centros y parques comerciales españoles crecieron un 1 % en 2019