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Las ventas de gran consumo se dispararon un 71 % en la segunda semana de marzo por el estado de alarma

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Las ventas de gran consumo durante la segunda semana de marzo (del 9 al 15 de marzo) marcaron un récord histórico, al incrementarse un 71 % respecto a la misma semana del año anterior, según datos de Nielsen.

Dicho periodo estuvo marcado por las primeras medidas drásticas tomadas por la evolución del Covid-19, que empezaron con el cierre de los colegios en algunas comunidades para concluir con la declaración del Estado de Alarma. Esta situación propició una oleada de visitas a los supermercados e hipermercados, en tanto el mercado venía creciendo de forma notable un 8 % en las dos semanas anteriores (la última de febrero y la primera de marzo) para multiplicar su crecimiento por 9.

ventas en gran consumo durante la segunda semana de marzo (9 al 15 de marzo)

Los incrementos fueron excepcionales tanto en alimentación envasada (+77,5 %) como en frescos (+51,3 %), propiciado por una combinación de factores. Por un lado, el aumento en la compra de productos de despensa y de higiene y cuidado personal, tal como sucedía en las dos semanas previas, pero que ahora multiplican su crecimiento ante la perspectiva de confinamiento. Y, por otro lado, el mayor número de ocasiones de comida dentro del hogar, debido al cierre de los colegios y al teletrabajo, por lo que el consumo de comedores escolares y de fuera del hogar en el trabajo se trasladó a casa.

De esta manera, nos encontramos con algunos récords como el aumento de 335 % en las legumbres, 259 % en arroz y pasta, 146 % en conservas, 145 % en sopas y deshidratados y 126 % en aceites. En cuidado del hogar, destacaron los crecimientos de las celulosas (+170 %), limpieza de hogar (+95 %) y lavado de ropa (+87 %). Y en cuidado personal, los artículos de higiene corporal y de higiene femenina se incrementaron un 105 % y un 114 %, respectivamente; mientras que los pañales hicieron lo propio un 103 %.

Compras online

Asimismo, destaca el auge de las compras online entre el 9 y el 15 de marzo, en comparación con la misma semana del año anterior, ya que las ventas en este formato aumentaron un 59,1 %, siguiendo la estela de las dos semanas previas cuando también creció a doble dígito.

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