Portada»Actualidad»Las próximas 7 maravillas del mundo serán digitales

Las próximas 7 maravillas del mundo serán digitales

Por Mikel González, CEO de Necsum Trison

1
Compartido
Pinterest Google+

Han pasado cinco siglos desde que el pintor neerlandés Maerten Van Heemskrerck seleccionara siete cuadros con las obras arquitectónicas y escultóricas que representarían las antiguas 7 maravillas del mundo. No es casualidad que fueran siete, ya que la cultura helenística consideraba esta cifra como el número perfecto. Pero la mayoría de ellas ya no existen o algunas, posiblemente, nunca existieron. Tal vez por eso, en junio del 2001, una empresa privada lideró la búsqueda de nuevos lugares que admirar creados por y para el ser humano. Aliándose con la tecnología, realizó una encuesta global a través de internet y sms en la que participaron más de 100 millones de personas para buscar las 7 nuevas maravillas del mundo.

La Gran Muralla China, el Taj Mahal, Petra, el Coliseo Romano, Chichén Itzá, Machu Picchu y el Cristo Redentor fueron las obras más votadas. Pero ¿qué tienen en común todas estas localizaciones geográficas? Además de ser consideradas maravillosas creaciones hechas por el hombre, anualmente recibe millones de visitas, son puntos Instagrameables con miles de publicaciones y, sobre todo, auténticos activadores turísticos y económicos. Millones de turistas se desplazan desde todas las partes del mundo a presenciar e inmortalizarse alado de estas genialidades hechas por el hombre.

Una creciente tendencia de Turismo Digital y experiencial atrae al ser humano a visitar nuevos espacios, nuevas realidades y a vivir nuevas experiencias mágicas.

Pero algo está cambiando en los últimos años. Nuevas localizaciones empiezan a hacer sombra a estas ‘nuevas’ maravillosas obras. Una creciente tendencia de Turismo Digital y experiencial atrae al ser humano a visitar nuevos espacios, nuevas realidades y a vivir nuevas experiencias mágicas.

El Museo de Arte Digital Mori Building, situado en Japón, es un claro ejemplo. Apenas 2 años después de su inauguración en 2018, ya recibe más visitas que 4 de las 7 nuevas maravillas y se ha convertido en uno de los puntos

con más fotos compartidas en las redes sociales del mundo. En este inmersivo espacio digital, sus visitantes se sumergen en asombrosos efectos de luz y sonido, pueden admirar impresionantes obras de arte digital e incluso interactuar con el arte a través de la tecnología. Celebrities como Will Smith o Kim Kardashian, e infinidad de influencers de todo el planeta, ya han viajado hasta el país del sol naciente para experimentar esta nueva forma de turismo e inmortalizar su visita compartiéndola con sus millones de seguidores.

La tecnología es una capa más que se puede añadir a cualquier espacio para potenciarlo y transformarlo de forma maravillosa y única

Pero no todo son unos o ceros, analógico o digital. La tecnología es una capa más que se puede añadir a cualquier espacio para potenciarlo y transformarlo de forma maravillosa y única. Curiosamente, una de las 7 Maravillas ya ha utilizado esta nueva capa para multiplicar la experiencia e incrementar el número de visitantes. Es el caso de la ruinas de Chichén Itzá. La famosa pirámide creada por los mayas ofrece desde hace unos años una visita nocturna donde un espectáculo de arte digital permite disfrutar de un show de luz y sonido en uno de los lienzos arquitectónicos más impresionantes del mundo.

El uso de la tecnología para la generación de experiencias no es algo nuevo, pero sí lo es más su uso creativo y artístico enfocado a potenciar los lugares y los espacios

El uso de la tecnología para la generación de experiencias no es algo nuevo, pero sí lo es más su uso creativo y artístico enfocado a potenciar los lugares y los espacios. Y es que esta tecnología experiencial lo está invadiendo todo. Desde la arquitectura, hasta los templos y catedrales, pasando por parques naturales, museos, zoológicos, conciertos, parques temáticos e infinidad de espacios de ocio. Es sorprendente cómo lugares tan tradicionales como los templos o las iglesias están haciendo uso de esta tecnología como reclamo para incrementar de forma asombrosa el número de visitantes. El templo de Osaka o la Catedral de Montreal, entre otros, ofrecen espectaculares shows de arte digital inmersivo, donde muchos de ellos cuelgan el cartel de ‘sold out’ cada día.

No cabe duda de que las nuevas generaciones son nativas digitales y el ser humano un devorador de experiencias, por eso no es de extrañar que incluso los arquitectos de más renombre internacional estén integrando en sus diseños tecnologías que mejoren las experiencias de sus usuarios. Y es que si la tecnología está haciendo que vuelvan a llenarse iglesias todos los días del año, ¿qué no seremos capaces de hacer con ella en nuestras 7 próximas maravillas del mundo?

Banner publicidad Klépierre
Artículo anterior

Maxcolchon inaugura en Via Sabadell

Artículo siguiente

Apertura de Bershka, Stradivarius y Pull & Bear en el renovado Parque Corredor

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *