La vuelta a la ‘nueva’ normalidad en el consumo

La vuelta a la ‘nueva’ normalidad en el consumo

Tras dos meses de cuarentena, el consumidor, que inicia su desescalada, configura un nuevo perfil que traerá más preocupación por el ahorro. Esta vuelta a la normalidad, que hereda aspectos de la pasada crisis económica como la sensibilidad al precio, intensificará su preocupación por el control del gasto, según Nielsen.

En una rueda de prensa online, las directivas de Nielsen Patricia Daimiel, directora general Iberia, Noelia Arenas, Manager Cliente Development y María Ángeles Zabaleta, directora Client Development, han desarrollado las tendencias más significativas en cuanto al consumo y al consumidor en estos dos meses de confinamiento. Uno de los rasgos del consumidor posconfinamiento será la orientación a precio, ya que la parte racional de él está fuertemente influida por los hábitos que adquirió hace una década. Ahora, a estos hay que añadir la preocupación por la seguridad y la trazabilidad. Todo ello, según las directivas, puede desembocar en una mayor deslealtad, que será uno de los factores clave para entender al consumidor a partir de ahora.

La vertiente emocional y social del consumidor también se va a ver afectada. El consumidor frágil y vulnerable buscará en lo más cercano y en la proximidad garantías y refugio. Ese refugio es en lo que se está convirtiendo su hogar, intensificando la tendencia ya vista en 2019 del cocooning, pasando más tiempo en casa, más conectado y manteniendo las distancias.

Nielsen

Récord en compras online, 1,1 millón de hogares

Otra de las tendencias es la omnicanalidad y la tecnología, ya que en la crisis del Covid-19 se han multiplicado los hogares, cerca de 1,1 millón, que hacen en algún momento la compra online.

Por el contrario, la compra física se mantendrá, según Nielsen, y serán los consumidores los que adopten ambos canales en función de la misión de compra. Lo que sí se prevé es un aumento en la intención de adquirir por esta vía ciertas categorías, sobre todo en salud y cuidado personal, ya que llegarán al 30 % los compradores en la red de estos productos, como también en bebidas y alimentación envasada.

Precisamente, el canal online ya acumula en lo que llevamos de crisis sanitaria un crecimiento del 86,6 %. En la última semana analizada (del 20 al 26 de abril), el incremento con respecto a la misma semana del año anterior fue del 149 %, siguiendo la estela a triple dígito de siete días atrás.

El mercado, por tanto, mantiene su nivel de crecimiento que, en el caso del mercado en conjunto y la semana mencionada del 20 al 26 de abril, aumentó un 17 % sus ventas y ha “engordado” un 21,4 % en el acumulado de las nueve semanas ya analizadas.

El aprendizaje de China

A la hora de buscar respuesta a cómo será el consumidor posconfinamiento, China representa el primer país en llevar a cabo la fase de desescalada, sirviendo su ejemplo de posibles aprendizajes para el caso de España. Y lo más destacado del consumidor chino es que un 60 % pide impulsar el online y el home delivery (la entrega en casa), un 53 % expandir el concepto salud en los lineales y cuatro de cada diez demandan potenciar los frescos y mejorar la seguridad y la trazabilidad en la alimentación.

Todo ello se traduce en desarrollar una cadena de suministro más ágil y digital, en acelerar la omnicanalidad y en atender nuevas necesidades. En ese sentido, surgen oportunidades como desarrollar dentro de la tienda un espacio dedicado íntegramente a la salud o la especialización en productos frescos de proveedores locales.

Según la directora general de Nielsen Iberia, Patricia Daimiel, “hace dos meses, en nuestro último encuentro con los medios, hablamos de tres grandes cambios estructurales: la deslealtad, la proximidad y el cocooning. Tres cambios que parecen ahora acelerarse con la crisis sanitaria actual. Y a ello hay que añadir ahora la seguridad y la trazabilidad, demandadas por un consumidor más frágil; y la expansión del e-commerce de alimentos, bebidas, cuidado personal y del hogar, pues parece que el miedo al Covid-19 ha hecho dejar a un lado el miedo a la compra online. Son cinco grandes rasgos de este consumidor que ha pasado en las últimas semanas hasta por cinco etapas transitorias y que ahora está entrando en la sexta, que coincide con el paso del confinamiento a la ‘nueva’ normalidad”.

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