Portada»Actualidad»La ley vasca de centros comerciales frena el plan para la construcción de uno en Belartza

La ley vasca de centros comerciales frena el plan para la construcción de uno en Belartza

1
Compartido
Pinterest WhatsApp

La Ley de Centros Comerciales de Euskadi, que se aprobará este mismo viernes en el Parlamento vasco, frenará los planes para crear un gran centro comercial en Belartza Alto. El proyecto ha ido avanzando poco a poco, aunque no tenía aprobada la imprescindible modificación del Plan General para que el suelo, catalogado como industrial, incluya una zona de 30.000 m2 comerciales.

La propuesta, como explica Noticias de Gipuzkoa, fue objeto de un convenio entre el Ayuntamiento y los propietarios de los terrenos, que se aprobó de modo inicial el pasado mes de julio, un documento necesario para iniciar la modificación del Plan General. El acuerdo preveía reducir el espacio industrial previsto en el lugar, de 70.000 m2, y reservaba una parte de algo más de la mitad para espacio comercial.

Este convenio, no obstante, tampoco ha sido ratificado definitivamente, por lo que parece complicado que los trámites necesarios para la recalificación del espacio lleguen antes de la entrada en vigor de la ley.

La nueva normativa, acordada por todas las formaciones del Parlamento de Vitoria, impedirá, además, los objetivos del convenio. En concreto, la norma establece un tope de 2.500 metros para las superficies de venta situadas en las periferias de los núcleos urbanos de más de 30.000 habitantes, como es el caso de Belartza. También fija dimensiones menores: de 1.800 metros cuadrados en poblaciones de entre 10.000 y 30.000 vecinos y de 700 en las de 10.000. Por el contrario, permite abrir grandes centros comerciales en los cascos urbanos, de hasta 30.m2 en los núcleos más habitados y de menores dimensiones en el resto.

Artículo anterior

Los Arcos se convierte en un ‘Salón Arcade’ con torneos de Pac-Man, Tetris y Street Fighter

Artículo siguiente

Lacoste abre un ‘flagship store’ en Serrano

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *