La inversión inmobiliaria en España resiste al COVID-19, rozando los 9.000 millones de euros

La inversión inmobiliaria en España resiste al COVID-19, rozando los 9.000 millones de euros

Si las previsiones se confirman, la inversión inmobiliaria en España caerá alrededor de un 30 % este año respecto al 2019, como consecuencia del COVID-19, una cifra en línea con el 25 % que se espera caiga en Europa, según los datos preliminares de CBRE, primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios.

Así, después de un extraordinario primer trimestre en el que el sector inmobiliario atrajo un volumen de inversión cercano a €4.000 millones (prácticamente dobló en volumen al del año anterior), el impacto de la pandemia hizo mella en los trimestres centrales. Entre abril y junio se registraron niveles mínimos no vistos desde 2013 en cuanto a cierre de operaciones si bien entre julio y septiembre la inversión repuntó ligeramente hasta superar los 1.500 millones de euros.

“No obstante, con el paso de los meses, la actividad ha ido poco a poco en aumento en un año en que la incertidumbre y la cautela ha sido la principal protagonista. En los últimos tres meses del año el volumen de inversión ha superado los €2.000 millones, lo que lleva el total anual a unos €8.800 millones. Se trata de una cifra que puede considerarse positiva en las condiciones tan extremas e inverosímiles en el que ha transcurrido la actividad este año”, afirma Mikel Marco-Gardoqui, consejero director y responsable de Capital Markets de CBRE España.

En número de operaciones el descenso se situará entre el 30-35 % respecto al año anterior, según los datos de CBRE.

Los inversores internacionales han copado el mercado, representando el 76 % del total invertido frente al 65% del año anterior. “La gran liquidez en el mercado sigue siendo palpable. Ello, unido a la escasez de opciones de inversión que proporcionen retornos interesantes, sigue poniendo en competencia a los inversores por el producto más prime y de menor riesgo, que es el que no sólo tiene una buena localización y calidad, sino que, además, asegure un nivel de ingresos estables”, explica Marco-Gardoqui.

Inversión por sectores: el año del multifamily y el retail

Por sectores, oficinas representó el 21 % del volumen total de inversión en el inmobiliario español, situándose alrededor de los €2.000 millones (lo que supone un descenso del 52 % respecto a un año antes). “Pese al COVID-19, los inversores enfocados en este sector mantienen su interés en los productos más prime mientras que el producto value-add ha perdido tracción, en parte debido a la dificultad en obtener financiación para este tipo de activos. Además, el gap entre expectativas de precio de comprador y vendedor es otra dificultad añadida”, señala el responsable de Capital Markets de CBRE España.

El sector logístico ha sido uno de los grandes protagonistas durante el año. La inversión acumulada se sitúa en torno a los €1.250 millones y, a pesar de que está un 27 % por debajo de la cifra alcanzada en 2019, esto se debe principalmente a la escasez de oferta. A destacar el volumen de inversión alcanzado en la Zona Centro, el más alto desde 2003. Este sector, además, consolida su atractivo para inversores que tradicionalmente centraban su atención en otros sectores, especialmente en retail.

“En relación a esa aversión al riesgo, vemos cómo sectores anticíclicos aumentan su cuota en el reparto global”, comenta Lola Martínez Brioso, directora de Research de CBRE España. En la inversión en multifamily (donde destaca el producto residencial en alquiler) se consolida la tendencia alcista en 2020 al haber captado más de €2.400 millones, superando la cifra de 2019 (€2.111 millones). “En este sector, destaca el incremento de la inversión en proyectos que serán desarrollados específicamente para el alquiler (Built to Rent), siendo este año un 48 % por encima de lo transaccionado un año antes. Ante la falta de producto terminado y alquilado, los inversores se interesan en suelo para desarrollar BTR”, indica Martínez Brioso.

El sector retail en su conjunto, y a pesar de la pandemia, ha tenido una evolución positiva con un aumento del 48 % en inversión captada respecto al año anterior y se prevé que el ejercicio cierre con un volumen cercano a los €2.300 millones. “Esto se debe, principalmente, al cierre de grandes operaciones vinculadas al proceso de desinversión de Intu. En cambio, como no es de extrañar, la actividad en High Street ha caído de forma muy significativa, mientras que el interés en las carteras de supermercados se ha disparado”, detalla Marco- Gardoqui.

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