Portada»Actualidad»La Comunidad de Madrid dará luz verde al proyecto Madrid Nuevo Norte el 25 de marzo

La Comunidad de Madrid dará luz verde al proyecto Madrid Nuevo Norte el 25 de marzo

0
Compartido
Pinterest Google+

La Comunidad de Madrid dará luz verde definitiva a Madrid Nuevo Norte en el Consejo de Gobierno del próximo 25 de marzo. El proyecto, uno de los mayores desarrollos urbanísticos de Europa, pone fin de esta manera a una tramitación administrativa que se ha prolongado durante casi 20 años, y previsiblemente iniciará su construcción a finales de este año o principios de 2021.

Madrid Nuevo Norte, lo que originalmente se llamaba operación Chamartín, supondrá la creación de 10.500 viviendas y la reforma de la estación de tren de Chamartín. Además, se desarrollará un nuevo centro de negocios en un terreno de tres millones de metros cuadrados, según Ejeprime. En él, se levantarán 345 edificios de diversos tamaños y tres rascacielos con oficinas, uno de ellos de más de 300 metros y unas 70 plantas que liderará el ranking de edificios con mayor altura de España.

El anuncio lo ha hecho público este lunes la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, durante una entrevista en TVE. La construcción del proyecto, proyectada en 24 años, se llevarán a cabo por fases y la estimación es que estén completamente terminadas en 2044. El coste, según la información de El Mundo, será de 9.500 millones de euros, de los que más de 7.000 los aportará Distrito Castellana Norte, el consorcio participado por BBVA que promueve la iniciativa, mientras que el resto correrá a cargo de las administraciones públicas. La primera fase del complejo, que se prevé que comience a finales de este año o principios de 2021, finalizará en 2028, según las estimaciones.

«Va a ser sin duda la obra pública más importante del sur de Europa en los próximos años», ha destacado Ayuso. «En un momento de tanta incertidumbre lo que necesitamos es seguir creando empleo y apostando por este tipo de proyectos», ha añadido la presidenta autonómica, que estima en 250.000 los puestos de trabajo que se van a crear.

San José se dispara un 9 %

Tras las declaraciones de Díaz Ayuso, la constructora San José, con intereses en el proyecto, se ha visto favorecida por esta noticia, disparándose hasta un 9 %.

De esta manera, San José se convertía en la primera de las dos grandes empresas con ganancias en la bolsa española, que en esta jornada cedía un 7,5 %. La constructora subía cuarenta y dos céntimos de euro y se cambiaba a 5,4 euros. Durante la sesión, según confirma El Confidencial, llegó a subir el 18,47 % al negociarse a un precio máximo de 5,9 euros.

Artículo anterior

La pasión por el mundo del caravaning vuelve a intu Xanadú

Artículo siguiente

Muving llega a Bahía Sur como alternativa de transporte sostenible

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *