Portada»Actualidad»La afluencia en centros comerciales regresará en enero a niveles pre-pandemia

La afluencia en centros comerciales regresará en enero a niveles pre-pandemia

0
Compartido
Pinterest WhatsApp

MVGM ha publicado el informe correspondiente al tercer trimestre de 2021, marcado por la llegada de la ansiada vacuna contra el COVID-19 y, con ella, el inicio de la recuperación económica, que arrojan una visión optimista sobre el sector.

El informe destaca, entre otros datos, que casi el 100 % de los centros comerciales vuelven a funcionar con normalidad y han abierto todos sus locales. También, la tendencia alcista de su afluencia durante el verano, con un índice acumulado de +14,4% -según datos de Shoppertrack- respecto a septiembre de 2020, que anticipa su regreso a niveles prepandemia en enero de 2022. El ticket medio, por otra parte, sigue siendo superior que en 2019, lo que refleja un cambio en la actitud del consumidor, que acude al local con intención de compra.

“Tras estos meses de continuos cambios en el sector, ahora más que nunca apreciamos la capacidad que ha tenido el retail para reinventarse y adaptarse. Vemos como muchas marcas han tenido que restablecer su modelo de negocio e incluso diversificarlo para dar a sus clientes más opciones en el lugar de compra”, explica Elisa Navarro, directora general de MVGM en España.

Oficinas: el modelo híbrido de teletrabajo se consolida, pero las oficinas no reducen espacio

Durante el último trimestre, se han consolidado los modelos flexibles de asistencia a la oficina. Un 75% de las empresas en la cartera de MVGM han optado por este formato híbrido. Sin embargo, no por acudir menos a la oficina se está prescindiendo de espacio. De todos los inquilinos que han establecido algún modo de teletrabajo, solo un 6% ha optado por reducir los metros cuadrados alquilados para sus oficinas, según se desprende del informe.

“Esta disminución de ocupación, ayudará a generar nuevos espacios dentro de las oficinas para hacerlas más saludables, y posicionar a las empresas para ofrecer mejores condiciones de trabajo”, apunta Elisa Navarro.

Residencial: suben los precios de compraventa de vivienda, mientras los de alquiler se estabilizan

El mercado de compraventa de viviendas ha sido el menos afectado por la pandemia. El número de operaciones en los últimos trimestres ha aumentado hasta un 25% en el total y un 40% en vivienda nueva respecto al mismo período de 2020. Los precios se han mantenido fuertes y en el tercer trimestre se aprecia una subida interanual a nivel España de cerca del 10%.

Respecto al mercado de alquiler, durante el segundo y tercer trimestre del año hemos visto como los precios de alquiler han tendido a estabilizarse tras la caída inicial de final del 2020 y primer trimestre del 2021.

Hoteles: el ‘boom’ del turismo nacional durante el verano lidera el resurgir de la ocupación

Los hoteles españoles recibieron 26,4 millones de pernoctaciones en julio, más del doble que en el mismo mes de 2020 (11,5 millones), pero todavía muy por debajo de los niveles precrisis (43,2 millones en julio de 2019). El primer gran cambio es la explosión del turismo nacional que ha servido para compensar el declive del extranjero. Si tradicionalmente el primero representaba un tercio de las pernoctaciones, el porcentaje se ha disparado al 56,5% del total.

Por otra parte, el sector está encarando el segundo semestre con una reactivación de la inversión en activos hoteleros, que podría situarse por encima 2.000 millones de euros.

Industrial: Logística urbana, almacenes de última milla y ‘big-boxes’ en las afueras, producto del auge del comercio electrónico

El comercio electrónico ha seguido impulsando la demanda logística durante el segundo trimestre de 2021. Las ventas online han impactado directamente en la contratación de nuevo suelo batiendo récords de inversión.

Se prevé que la logística urbana, los almacenes de última milla o los big-box fuera de las ciudades, sean los principales productos que impulsarán la demanda logística en el corto y medio plazo.

Artículo anterior

“Cultura ilustrada”, la exposición que convierte las bolsas en un objeto de valor

Artículo siguiente

El aumento de precios y un menor número de pedidos marcarán el comercio online durante la campaña navideña de 2021

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *