Portada»Actualidad»Investment»Se revalorizan los activos inmobiliarios en 2022

Se revalorizan los activos inmobiliarios en 2022

0
Compartido
Pinterest WhatsApp

Los parques de medianas lideran el sector del retail con un crecimiento del 1.6% respecto a los valores prepandemia.

Las valoraciones de los activos inmobiliarios mantendrán su tendencia positiva durante el primer semestre de 2022.

En cuanto al sector del retail, los parques de medianas ya presentan una valoración positiva respecto al periodo pre-pandemia, según datos del informe de CBRE Valuation Market Trends – antiguo Nuevo Horizonte Inmobiliario-, que recoge la valoración y previsión de sus expertos sobre el rango de dispersión del valor tanto de sectores patrimonialistas tradicionales, como de activos operacionales o alternativos.

Retail y Oficinas: recuperación acelerada en zonas prime

Según las previsiones de CBRE, el ajuste del valor de los centros comerciales situados en zonas prime podría ajustarse hasta un -3,8% al cierre del primer semestre de 2022, respecto al valor prepandemia, mientras que el ajuste en el valor de los centros ubicados en áreas secundarias es aún notable y podría superar el -19,4% respecto a su valor a cierre de 2019. “La operativa de los centros actuales ha vuelto a niveles previos a la pandemia, sobre todo en aquellos centros con una posición dominante y en parques de medianas. Al contrario, ocurre en los centros secundarios y urbanos, cuya recuperación se produce más lentamente. El dato de cierre del IPC en el ejercicio 2021 ha puesto de nuevo a algunos inquilinos en una situación complicada, sobre todo a aquellos cuya renta se ha revisado en enero por encima del 6%, lo que está dando lugar a un aumento en cuanto a las peticiones de descuentos”, añade el Senior Director de CBRE.

En el caso del High Street, las previsiones de CBRE para el cierre del segundo trimestre del año apuntan a un repunte semestral del 2% del valor de los activos ubicados en las principales calles comerciales de Barcelona y Madrid. “Esperamos que los niveles actuales de rentas de mercado se mantengan estables con una ligera recuperación, alcanzándose un equilibrio entre las aspiraciones de inquilinos y propietarios.

Por ejemplo, en la estructura de los contratos de arrendamiento veremos importantes incentivos y escalados en renta en los primeros años de contrato como ayuda a los inquilinos, que aumentan paulatinamente hasta estabilizarse en niveles prácticamente prepandemia”, expone Fuente. “Respecto al mercado de inversión, el aumento del interés por un producto prime ha chocado con la escasez de la oferta pero es posible que la estrategia de algunos propietarios que pierden interés por activos muy estabilizados para interesarse por activos con más riesgo y retorno conlleve la llegada al mercado de nuevo producto. Esperamos que durante 2022 se mantenga una demanda activa por parte de fondos institucionales y particulares por el producto de High Street” añade el experto de CBRE.

Los activos logísticos en Madrid y Barcelona lideran el mercado en el primer semestre de 2022 con una apreciación en este periodo superior al 10% que sitúa el incremento del valor de estos activos por encima del 30% respecto al periodo prepandemia. Los edificios de oficina prime situarán su valor a cierre del primer semestre de 2022 un 2.5% por encima de sus valores prepandemia. El sector del Living continúa su crecimiento. El segmento Residencial en Rentabilidad PRS cerrará el segundo trimestre del año con una revalorización cercana al 11% respecto a los valores prepandemia. El suelo residencial logra mantener su valoración pese al incremento de las materias primas y de los costes de construcción. Se espera a cierre del primer semestre del año un repunte de 2% del valor de los activos ubicados en las principales calles comerciales de Barcelona y Madrid.

 

 

 

Artículo anterior

The Retail Experience by Zielo Shopping

Artículo siguiente

LAR: dividendo de 30 millones de euros

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.