Portada»Destacados»¿Pesimismo? La inversión en ‘retail’ aumentará en 2020

¿Pesimismo? La inversión en ‘retail’ aumentará en 2020

0
Compartido
Pinterest Google+

2020 será un año positivo para la inversión en el sector inmobiliario español. Según se desprende del Market Outlook 2020, elaborado por la consultora CBRE, no hay motivos para el pesimismo debido a las perspectivas de prolongación de la fase expansiva de su economía, tasas de crecimiento superiores a la eurozona, así como por la normalización del escenario de bajos tipos de interés, que potencia el atractivo de los rendimientos de la inversión en activos inmobiliarios.

El informe señala que en cuanto a la inversión en retail, “todo apunta a que aumentará en 2020” a alrededor de 2.500 millones de euros, tras haber registrado el año pasado el nivel más bajo desde el inicio de la recuperación (1.500 millones de euros). Sin embargo, dentro del retail hay matices, como explica Lola Martínez Brioso, directora de Rresearch de CBRE: “El sector de centros comerciales está más afectado que el de high street, si bien este ejercicio se vislumbra bastante mejor para el primero en cuanto a volúmenes. No obstante, esta mejora viene del cierre de unas pocas transacciones de gran envergadura de activos prime que llevarán el volumen de inversión posiblemente a más del doble del año pasado, entre 1.500 y 2.000 millones de euros (desde 700 millones de euros en 2019)”.

Un buen contexto económico

Para CBRE, la actual fase de expansión económica en España se extenderá durante los próximos cinco años. En concreto, para 2020 se prevé una tasa de crecimiento del 1,7% y, para el período 2020-2024, del 1,4 %. Mientras, los países de la eurozona experimentarán un crecimiento más moderado, en concreto, del 1,2 % en 2020-2021 y del 1,4 % para el periodo 2020-2024. Estas estimaciones de crecimiento se contextualizan en un entorno de tipos de interés a largo plazo que se mantendrán en mínimos históricos durante al menos otros tres años.

Los mejores datos de inversión: oficinas y multifamily

CBRE señala que, ante este escenario, el mercado de oficinas se mantendrá muy dinámico y seguirá entre los favoritos, dado el recorrido de rentas que aún presenta. Los niveles de disponibilidad de superficie de oficina se encuentran en su punto más bajo de los últimos diez años y se espera que sigan descendiendo en 2020 aunque a un ritmo menor gracias a la salida de producto nuevo. En concreto, en el mercado de Madrid se completarán 303.000 m2 este año y en Barcelona se añadirán otros 92.000 m2, de los cuales la mitad ya están prealquilados.

Otro de los sectores que previsiblemente destacará en 2020 es el de los activos multifamily (que incluye el residencial en alquiler, pero también residencias de estudiantes o de la tercera edad). Dicho sector en 2019 se posicionó como uno de los de mayor atractivo por la evolución demográfica, las nuevas necesidades de la sociedad y las rentabilidades atractivas que ofrecen respecto a productos tradicionales. “En concreto, los activos alternativos living, como residencias de estudiantes y de la tercera edad seguirán en el foco de los grandes inversores institucionales y fondos, al tratarse de segmentos defensivos, con sólidos fundamentales, y con un amplio recorrido en España”, indica Martínez Brioso, que adelanta también “más fusiones y adquisiciones de operadores que buscan incrementar su cuota de mercado en estos sectores, todavía atomizados y poco maduros”.

Artículo anterior

Habaneras apuesta por el “amor real” y regala planes románticos por San Valentín

Artículo siguiente

Luz verde a la apertura, el 13 de febrero, de Málaga Designer Outlet

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *