Las ventas de Comertia cayeron un 50,2 % en marzo por el coronavirus

Las ventas de Comertia cayeron un 50,2 % en marzo por el coronavirus

Aunque las empresas de Comertia tuvieron 15 días de actividad normal en marzo, la caída de ventas ha sido del 41,2 % global, y del 50,2 % sin tener en cuenta alimentación básica. El pasado mes de marzo, el 75 % de las empresas Comertia presentaron un ERTE debido a la suspensión total de la actividad o el cierre de tiendas físicas durante el estado de alerta decretado por el gobierno español. Exceptuando las empresas de alimentación básica, el resto de los sectores han experimentado bajada de ventas.

Por eso, desde Comertia piden a la Administración central medidas urfentes, como la suspensión inminente del pago de los impuestos y acceso ágil, rápido y flexible al crédito para obtener liquidez. Comertia advierte al Gobierno central que la inacción tendrá consecuencias devastadoras para la ocupación.

Según el presidente de Comertia, David Sánchez, “el Gobierno central no ha respondido con medida concreta, con lo que la entidad prevé una alta mortalidad de empresas que en situación normal no tendrían problema de subsistencia y que con estas medidas, muy razonables, podrían trazar un plan de recuperación para superar la crisis; no obstante, la falta de decisiones nos llevará a un 70 % de cierres que eran del todo evitables”.

El 65 % de los CEOs de Comertia han afirmado estar preocupados por conseguir liquidez para poder mantener las empresas tras la crisis, y, por otra parte, el 62 % también afirma estar preocupado para planificar estrategias de negocio para poner en marcha tras la crisis. Según la encuesta a los máximos dirigentes, con las medidas actuales y en situación de confinamiento, las empresas no llegarán al mes de junio.

De cara al mes de abril, los empresarios prevén que la caída de ventas llegue al -62,4 %.

Ventas por sectores de actividad comercial

La alimentación básica (supermercados) ha sido el único sector que se ha mantenido en alza, con un aumento del 25,7 % de las ventas, frente al mismo mes del año anterior. El resto de los sectores, incluso alimentación no básica, ha tenido pérdidas: principalmente ocio y cultura (-69 %), seguido de moda (-62 %) y restauración (-58,8 %).

Ventas online

Los dos únicos sectores que están funcionando online son alimentación y equipamiento del hogar, con un resultado de ventas altísimo respecto al mismo mes del año anterior. En el caso de alimentación, el aumento experimentado ha sido del 180,9 % y en hogar, del 42,3 %. El sector con menos ventas ha sido restauración (-18,3 %), seguido de complementos de la persona (-17,3 %).

 

 

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