Portada»Actualidad»Investment»La bolsa ha tocado techo

La bolsa ha tocado techo

No es una pregunta, es una afirmación

0
Compartido
Pinterest WhatsApp

Los indicadores dan muestras de cansancio, cuando no de abatimiento y los inversores prefieren ser volátiles como el viento antes que ver esfumadas sus ganancias.

No es solo un indicador o un grupo más o menos importanrte, si la mayoría de índices muestra debilidad o hastío es que el ciclo está a punto de cambiar o, lo que es peor, que ya ha cambiado. La bolsa y los mercados son sensibles al miedo con una facilidad innata. Los defensores de la recuperación fuerte tras la crisis económica subsiguiente a la pandemia creen que no es el momento para las dudas, pero la realidad es tozuda.

Cuando muchos los indicadores ofrecen señales negativas, hay que echarse a temblar

Algunos analistas como John Hussman adviertes a sus inversores de un cambio en el horizonte. Es decir, que ya se ha producido. Si a lo largo de varias décadas, Hussman ha estudiado los mercados y los datos, ahora afirma no haber observado tantas señales simultáneas que apuntan a un pico en las valoraciones, tras percibir un deterioro notable en las últimas semanas.

Hay indicadores técnicos en torno a los picos del mercado, por encima de los niveles vistos durante la burbuja de las puntocom. Las alarmas se encienden en una escala logarítmica más allá de lo que se pueda observar. El récord anterior fue el 27 de marzo del 2000, el día después de que la burbuja tecnológica alcanzara su punto máximo. Por ejemplo el S&P500 se sitúa en máximos, pero menos de las 3 cuartas partes de las acciones están por encima de su valor real.

Hay que pensar en la tendencia alcista de la inflación, el aumento de las tasas, las valoraciones, la participación menguante y el liderazgo divergente.

En Estados Unidos, la inflación sigue alta a medida que las empresas resuelven los problemas de la cadena de suministro y los altos precios de la energía, aunque los datos muestran que esos problemas se encaminan a encontrar solución, mientras el mayor obstáculo al que se enfrentan las acciones en el nuevo año es cómo responden a la Reserva Federal disminuyendo sus compras de activos, que está comenzando este mes. También se espera que el banco central comience a subir los intereses el próximo año.

 

Artículo anterior

VIALIA MÁLAGA: AYUDA A LOS MÁS VULNERABLES

Artículo siguiente

Metaverso: la neurotecnología al poder

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.