Portada»Actualidad»Investment»Especial Inversión: La alimentación y el repunte en la inversión retail

Especial Inversión: La alimentación y el repunte en la inversión retail

Salvador González, Director nacional de inversión retail en Savills España

0
Compartido
Pinterest WhatsApp

Alimentación y retail de conveniencia mantienen el foco de los inversores, los parques comerciales incrementan la demanda y estamos viendo búsqueda de suelo para medianas superficies.

Los activos más demandados por los inversores siguen siendo los relacionados con la alimentación, supermercados o hipermercados. Debido a la elevada demanda y la escasa oferta, se empieza a apreciar una mayor flexibilidad en los requisitos de los inversores.

La segunda tipología de activo más demandada son parques comerciales urbanos y de conveniencia con una locomotora de alimentación, con buenos operadores, contratos con largo obligado cumplimiento y baja gestión en ciudad principal. Es un tipo de activo bastante escaso en nuestro mercado, por lo que esperamos un aumento en el corto plazo del interés por parques comerciales en ciudades secundarias o de mayor tamaño menos enfocados en conveniencia.

Respecto a centros comerciales, esperamos ver un repunte en el segundo semestre, una vez se vayan consolidando las cifras de venta y afluencia, demostrando que son capaces de convivir con el comercio electrónico. En el primer trimestre, se acaba de cerrar la venta del centro comercial Torrecárdenas por más de 170M€, donde Savills ha asesorado al vendedor.

También existe demanda por centros urbanos en ciudad principal pero con ventas y afluencias que no son las esperadas. En estos casos, el inversor piensa en una reconversión total en el largo plazo. En estas ocasiones se planifican otros usos alternativos como clínicas, residencias de mayores, centros de día o incluso reconversión a residencial. Algunos ejemplos serían la venta del CC Sexta Avenida o de CC Madrid Sur, ambas operaciones asesoradas por Savills.

Respecto a la búsqueda de suelo, los más demandados son aquellos que permiten la promoción de medianas superficies, para llevar a cabo pequeños parques comerciales de conveniencia con la alimentación como locomotora. Se observan muchos ejemplos de parques industriales “absorbidos” por la trama urbana que cambian su uso principalmente a comercial.

     Se puede leer en Hi Retail, en el número de abril, página 14

Artículo anterior

Apuesta por proyectos con un ángulo ambiental

Artículo siguiente

PARQUES COMERCIALES DE PROXIMIDAD

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.