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El sector inmobiliario español alcanzará una inversión de 10.200 millones de euros en 2020, según Cushman & Wakefield

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El mercado inmobiliario español seguirá “boyante” en 2020. De hecho, la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield prevé una inversión de 10.200 millones de euros. “Cerrar el ejercicio en estas cifras sería un buen año, a pesar del descenso respecto a los 11.900 millones registrados en 2019”, ha asegurado el director general de Cushman & Wakefield en España, Jesús Silva, durante la presentación del informe Outlook 2020 presentado este martes.

En este sentido, el responsable de investigación de Cushman & Wakefield, Ramiro Rodríguez, ha explicado que “España debería captar una inversión de entre 9.000 millones de euros y 10.000 millones de euros al año”. “Los datos previstos son una normalización del mercado español”, ha puntualizado el directivo.

Inversión en retail

El responsable de retail de la consultora, Robert Travers, ha destacado que “el retail no está muerto, está en un proceso de transformación muy profundo”. “El retail se encuentra en un momento muy emocionante y mantiene la tendencia de potenciar las experiencias, el testing y el rightsizing, con optimizaciones de los espacios comerciales”, al tiempo que ha destacado que “la clave del éxito en el sector retail para 2020 será ofrecer proyectos flexibles y win to win”.

En ese sentido, Silva ha explicado que los centros comerciales no van a desaparecer, sino que se van a transformar. “Los números de los centros comerciales continúan siendo buenos en afluencia y ventas”. En 2019, la inversión en retail se ha reducido un 50 %, debido a la disminución de las transacciones en centros comerciales. Sin embargo, según el directivo, “las perspectivas no son malas, porque existen nuevos proyectos en el contexto de un sector que se encuentra en adaptación constante”.

Nuevos centros

En 2019 se registró la apertura de 6 nuevos centros comerciales. Para 2020, está previsto que se abran 9 nuevos centros (290.000 metros cuadrados) y en 2021 la apertura de 4 más (140.200 metros cuadrados). Las áreas F&B, Health & Beauty, Moda y Deportes son uno de los motores de este impulso, con crecimientos medios en su facturación de entre el 4 % y el 8 %.

En este sector, Rodríguez ha mencionado que “la inversión en centros comerciales durante 2019 ha tenido una baja actividad, debido a que los fondos clásicos se dejan contagiar por el impacto de Reino Unido y Estados Unidos, sin tener en cuenta que el retail español es robusto”. Sin embargo, “el retail en high streeet disfruta de una liquidez renovada en el mercado, con cada vez más fondos institucionales interesados en high street”.

“Siempre nos hemos preocupado, y lo seguiremos haciendo, más por el cómo que por el qué y el cuánto”, ha resaltado el CEO de la compañía en España, Oriol Barrachina, quien ha destacado la importancia de la “planificación público-privada a medio y largo plazo”.

 

 

 

 

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