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Castellana Properties cierra su primer año de cotización con un beneficio neto de 46,5 millones

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La sociedad de inversión inmobiliaria Castellana Properties ha cerrado su primer año cotización en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), periodo de abril de 2018 a marzo de 2019, con un beneficio neto de 46,5 millones de euros, siete veces más que las ganancias del año anterior, impulsadas por la compra de una cartera de cinco centros comerciales.

Durante la presentación de los resultados correspondientes al primer año de cotización, que tuvo lugar ayer, 16 de mayo, Alfonso Brunet, CEO de Castellana Properties, ha asegurado que la compañía ha obtenido un EBITDA de 28 millones de euros y un valor bruto de la cartera de 916 millones de euros, lo que significa un aumento del 197 % en el último año.

“Estamos muy satisfechos de poder anunciar unas cifras tan positivas que demuestran la buena senda que ha tomado Castellana Properties los últimos meses y de repartir un mayor dividendo a nuestros accionistas”, ha añadido en referencia al periodo analizado, en el que la compañía ha invertido más de 582 millones de euros en activos.

Actualmente, Castellana Properties tiene en su cartera 17 activos entre centros comerciales, parques comerciales y oficinas, con una ocupación del 98 % y una renta bruta de 34 millones aproximadamente. El último año, la compañía ha llevado a cabo 5 adquisiciones estratégicas en centros comerciales por valor de 576 millones de euros, lo que han reforzado el posicionamiento de Castellana Properties en su apuesta por el retail: Habaneras en Torrevieja, Vallsur en Valladolid, Bahía Sur en Cádiz, El Faro en Badajoz y Los Arcos en Sevilla.

En cuanto a Granaita, Brunet ha afirmado que el proyecto ya completado, cuya inversión ascendió a los 5,5 millones de euros, supone una transformación de la zona comercial de Granada. “Granaita es actualmente el mayor parque comercial y de ocio de la provincia de Granada. Supone la integración de la zona comercial bajo una misma marca, pero con mayor oferta de compras, ocio, alimentación y restauración (26 restaurantes nuevos), mayor luz, comodidad, una zona infantil de juegos y terrazas exteriores, entre otros”. El centro, que se reinauguró el pasado marzo, supuso un retorno de la inversión del 10,8 %.

A cierre del ejercicio, la deuda neta ha sido de 423 millones de euros con un loan to value (LTV) del 46,2 %, un porcentaje que no descartan rebajar en torno al 40 % para dar su salto al Mercado Continuo, posibilidad que estudian cuando el valor bruto de sus activos, actualmente en 916 millones de euros -valor neto de 500 millones-, alcance los 1.500 millones dentro de tres o cinco años.

“Castellana no quiere ser la socimi más grande de España, sino la más rentable. Queremos seguir creciendo a ritmos considerables, por lo que nuestras acciones tienen que ser considerables también”, ha aclarado Brunet, quien ha señalado que su ticket medio de operación se sitúa en torno a los 50 millones de euros, una cifra en la que “nos sentimos cómodos”. Además, ha mantenido que el valor medio de sus activos comerciales se encuentra en 47 millones.

Castellana Properties no descarta entrar en operaciones de mucha mayor envergadura y no ha decartado operaciones como la compra de Puerto Venecia o Parque Principado, de Intu Properties, que está analizando la posible venta de sus activos inmobiliarios en España. “Miramos todo lo que sea retail“, ha dicho Brunet.

En cuanto a las rentas variables, el CEO de la compañía ha matizado que no se han visto afectadas por el comercio electrónico. “De hecho han aumentado por lo que de cara al futuro pensamos que España no se verá tan afectada como Estados Unidos o Inglaterra. Queda bastante recorrido y no debería afectar mucho a las ventas en centros comerciales”.

“Estos resultados positivos confirman el buen momento por el que está atravesando la compañía y el potencial del sector retail real estate en España. Estamos convencidos de que a lo largo de 2019 continuará la dinámica positiva del sector inmobiliario y retail en todo el país y eso nos permitirá seguir creciendo y consolidarnos más, si cabe, como uno de los principales players del sector”

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