Portada»Actualidad»Investment»Bajar impuestos mientras dure la inflación

Bajar impuestos mientras dure la inflación

0
Compartido
Pinterest WhatsApp

La propuesta del nuevo líder del PP debería ser estudiada y valorada por el Gobierno. Feijóo defiende que este ajuste a las retenciones es justo, ya que desde 2008 no se ha modificado pese a que el IPC ha crecido un 25%.

El grueso de la rebaja del IRPF beneficiará a 16 millones de ciudadanos y debe aplicarse ya, con carácter retroactivo al mes de enero, aunque temporal hasta que se despeje el horizonte del incremento de la inflación.

Se trata de rebajar los impuestos entre 7.500 millones y 10.000 millones de euros, que incluye la deflactación en el IRPF de las clases medias y bajas, inferiores a 40.000 euros/año, unos 3.800 millones de euros. Por cierto, una medida que acabará beneficiando a todas las rentas, ya que, aunque solo tocará los tres primeros tramos, cualquier base imponible, alta o baja pasará necesariamente por la deflactación del tipo medio.

El plan apenas cubre una tercera parte de la recaudación prevista para este año por la inflación, lo que deja margen para seguir rebajando los impuestos. Así, el ajuste de hasta 3.800 millones solo representa un 27% de las estimaciones de aumento de ingresos del IRPF para este año, que podría llegar a recaudar 14.000 millones extra por el IPC.

En cuanto a Sociedades, la propuesta permite actuar sobre este impuesto dando libertad para amortizar inversiones en eficiencia energética o transformación digital.

Y ya en materia energética, insiste en que España tiene que solicitar a Bruselas la autorización que permita rebajar el IVA eléctrico y del gas al 5%, una medida que ya han pedido otros países de la UE.

Sin duda, la rebaja beneficiará al conjunto de la economía y permitirá un aumento moderado del consumo, generando entre los ciudadanos un alivio a tantas dificultades vividas durante los últimos años.

Artículo anterior

Fnac: “No sin mi libro”

Artículo siguiente

El Triangle: Sant Jordi con rosas dulces

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.