Año récord para Mercadona: 25 millones en ventas y un 5 % más de beneficios

Año récord para Mercadona: 25 millones en ventas y un 5 % más de beneficios

Mercadona ha firmado un año récord. La compañía, que ha presentado este martes en Valencia sus resultados anuales, cerró 2019 con unos ingresos de 25.500 millones de euros, lo que supone un 5 % más que el año anterior. De ese total, 46 millones de euros corresponden a la venta online y 32 millones de euros han sido generados por las diez tiendas que actualmente tiene la compañía en Portugal.

Además, también crecieron sus beneficios por encima de previsiones, alcanzando un neto de 623 millones de euros, un 5 % más. En cuanto a inversiones, Mercadona destinó el año pasado 2.200 millones de euros, un 46 % más que en 2018.

Las previsiones mencionadas para este año apuntan a una facturación de 26.500 millones de euros, lo que supondrá un crecimiento del 4 %; y un beneficio neto de 700 millones, mientras que la inversión será de 1.800 millones de euros.

Plan de reformas y transformación

Durante 2019, Mercadona ha experimentado una “brutal transformación”, según el presidente de la compañía Juan Roig, tanto de la red física como logística. La compañía dispone de menos tiendas en funcionamiento como consecuencia de su plan de reformas y cierres selectivos de puntos de venta poco rentables.

El año pasado, Mercadona invirtió 2.200 millones de euros. Cuenta ya con 804 “tiendas eficientes” o “tiendas 8”. La intención es mantener el ritmo de obras y haber renovado toda la red de tiendas en 2023 (1.636 tiendas), para lo que habrá invertido un total de 12.000 millones de euros.

En cuanto a nuevas aperturas, 70 en España, la mayoría se concentrarán en País Vasco y Madrid. Durante la presentación, Roig ha querido destacar como “principal hito histórico” la apertura de la primera tienda en Portugal, el pasado 2 de julio. “Estamos muy satisfechos con nuestra aventura en Portugal, ya que desde el primer momento nos han recibido con los brazos abiertos en el país”, ha declarado el presidente.

Ventas online

En cuanto a las ventas online, Roig ha recordado la previsión de la compañía de abrir en el segundo trimestre de 2020 una tercera colmena, en Madrid, aunque se ha mostrado dubitativo sobre la estrategia a seguir con el comercio electrónico, ya que ha abierto la puerta a servir la compra online desde los propios supermercados.

“Queremos ser una empresa de omnicanalidad, para que el cliente vaya a la tienda física u online cuando quiera”, ha declaro el directivo. La venta online en áreas de Valencia y Barcelona (donde Mercadona tiene las dos colmenas) suponen el 2 % del total de la compañía en esas zonas.

Mercado portugués

Sobre los planes de expansión de Mercadona en Portugal, Roig ha asegurado que tiene previsto inaugurar en 2020 diez puntos de venta, que se unirán a los 10 supermercados inaugurados en 2019. Estos nuevos locales estarán ubicados en las zonas de Oporto (seis), Braga (dos) y Aveiro (dos).

“En 2021 abriremos otros diez puntos de venta y 20 en 2022; abriremos para llegar paulatinamente al objetivo de conseguir 150 establecimientos en el país”, ha cuantificado Roig, quien ha finalizado el encuentro afirmando que “Mercadona va muy bien y 2020 es y será un gran año para todos los que formamos la compañía”.

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