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Ignacio Cernuda, CEO de LyC Consultores: «los resultados de la reapertura nos llevan a ser muy optimistas»

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Ignacio Cernuda, partner y CEO de LyC ConsultoresEn el número de julio de Hi Retail tuvimos la oportunidad de charlar con Ignacio Cernuda, partner y CEO de LyC Consultores. El directivo, que aportó su visión sobre el presente y el futuro del retail y los centros comerciales tras la pandemia, se muestra positivo y piensa en una pronta recuperación de los niveles de 2019.

Con la llegada de la ‘nueva normalidad’, vuelve la actividad a nuestro país. ¿Cómo está siendo la reapertura de vuestros centros comerciales? ¿Qué datos de afluencias estás recogiendo?

Pues la vuelta a la actividad, a mí no me gusta lo de “nueva normalidad”, no lo entiendo, está siendo mucho mejor de lo que la mayoría de los analistas pronosticaban hace 2 meses. Creo que no han cambiado los hábitos de compra de los españoles, tal como se vaticinaba, principalmente porque para que cambien hábitos personales tan arraigados como los actos de compra, se necesita mucho más tiempo que 3 meses.

Por parte de LyC, en los 14 centros que gestionamos estamos teniendo un ratio medio de recuperación de visitas, superior al 80%. En varios de nuestros centros, la semana pasada, hemos experimentados cifras de visitantes incluso superiores a las del mismo día de 2019. E incluso más importante que las visitas es que la ratio de conversión, es decir, compras por visitante, está siendo muy superior al del año pasado.

Estos buenos resultados de lo que llevamos desde la plena apertura de los centros comerciales, que  algunos están llamando “taponazo”, como efecto de recuperación de las compras no realizadas desde marzo pasado, nos lleva a ser muy optimistas y pensar en una muy pronta recuperación de los niveles de 2019.

¿Qué medidas estáis implantando en todos ellos para que la vuelta de los visitantes sea lo más segura y cómoda posible?

Pues todas las medidas de limpieza, disponibilidad de espacio, ordenación de los tráficos y colas ante los negocio e higiénicas, recomendadas, y algunas extra.

Todos nuestros centros se desinfectan y limpian a fondo, al menos 2 veces al día, disponemos de personal de limpieza permanente en los aseos, que nos parece un espacio clave, hemos ordenado los tráficos de entrada y salida, colas en comercios y sitios clave del mall, para evitar cruces y situaciones de acumulación de visitantes, el uso de mascarilla es obligatorio….

A pesar del cese de actividad en estos meses anteriores, ¿cómo valoráis la situación vivida?, ¿qué conclusiones extraéis de todo ello y qué reflexiones hacéis de cara al futuro del retail?

La situación vivida ha sido una experiencia inolvidable para todos nosotros. Creo que si hace un año nos hubiesen dicho que íbamos a estar en casa, con toda la economía parada, durante 3 meses, no lo hubiésemos creído.

Para mí, la mayor conclusión es que, definitivamente, el Comercio On-Line no va a sustituir al Comercio Físico. Creo que la vuelta a los centros de los consumidores demuestra que seguimos prefiriendo “ir de compras”, visitar nuestras zonas de compras preferidas y tener experiencias atractivas de compra.

Para mí, es evidente que ambas formas de comercio deben de aprender a coexistir en el futuro, complementando uno a otro, en lugar de compitiendo.

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