Portada»Actualidad»Foros y eventos»Juan Antonio Samaranch destaca la unanimidad para cambiar el modelo turístico hacia uno sostenible

Juan Antonio Samaranch destaca la unanimidad para cambiar el modelo turístico hacia uno sostenible

0
Compartido
Pinterest Google+

En la segunda y última jornada de la quinta edición del Summit Shopping, Tourism & Economy, celebrada en CaixaForum Madrid, se ha hecho hincapié en la sostenibilidad como motor de la transformación del sector turístico.

Juan Antonio Samaranch, presidente del Comité Organizador del Summit Shopping Tourism & Economy Madrid 2019, ha querido hacer un balance de estas dos jornadas que ha durado el foro. “El paradigma, hace cinco años, del turismo de sol y playa era el imperante, pero hoy hay una opinión unánime” sobre el necesario cambio del turismo hacia un modelo sostenible, porque “el sector será sostenible o no será”. Esa sostenibilidad, principal foco de atención de esta edición del Summit, tiene que atender, según Samaranch, “a los residentes de los destinos turísticos, tiene que ser amable y vivible para los que viven en esos países”.

En cuanto a los turistas, Samaranch ha enunciado la necesidad de “segmentar y no disparar a todo”. “Hay que saber a quién traer” y para eso, hace falta una “gestión eficiente”.

Turismo sostenible como solución a la desploblación del medio rural

Por su parte, la secretaria de Estado de Comercio en funciones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Xiana Méndez, que ha clausurado el acto, ha animado a todos los participantes a afrontar el reto de transformar el sector turístico en un modelo sostenible. Además, la secretaria ha asegurado que “el turismo sostenible es una posible solución a la despoblación del medio rural y una herramienta para combatir la España vaciada”. Para ello, ha recalcado la necesidad de una colaboración publico-privada, que mantenga y desarrolle el turismo de calidad.

En una de las últimas ponencias de la segunda jornada del Summit Shopping, Tourism & Economy, “La revolución 4.0 en el turismo: Create, Collaborate and Innovate”, Gabriel Perdiguero, director de transformación de Iberia, ha asegurado que la sostenibilidad y la innovación “van completamente de la mano”. “Somos conscientes de que tenemos que dejar una industria y un país mejor de lo que nos lo hemos encontrado”.

En cuanto al turismo del futuro, el directivo de Iberia se ha aventurado a afirmar que “el cliente tendrá el control” y los orígenes y destinos de los viajes se establecerán en tiempo real y “en función de lo que la demanda diga”.

Nuevas tecnologías, nuevas formas de interacturar y nuevos roles

Además, Perdiguero se ha mostrado positivo sobre el hecho de “incorporar nuevas tecnologías, nuevas formas de interactuar y nuevos roles”. En ese aspecto ha coincidido el CEO de Clear Channel España, Jordi Sáez, quien ha declarado que “en el futuro se necesitarán perfiles digitales”.

Sáez ha afirmado que los turistas buscan inmediatez, creatividad e impacto social. En ese sentido, Sáez apuesta por la segmentación, ya que así “hacemos sostenible el turismo”, y cada uno disfruta de lo que le interesa. “No es café para todos”, ha añadido el CEO de Clear España.

Sobre el impacto en el empleo de la digitalización del sector, Sáez ha mencionado que “no se debe hablar de pérdida, sino de transformación del empleo. Y sobre el futuro del turismo, el directivo ha respondido que el reconocimiento facial en teléfonos será “un hecho a corto plazo”.

Artículo anterior

Nassica y Alegra se preparan para celebrar Halloween

Artículo siguiente

Poète abre un nuevo punto de venta en el centro comercial Plaza Norte 2

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *