Portada»Actualidad»Foros y eventos»Humanista, digital, consciente y valiente: así dibujan el retail pospandemia los expertos del sector

Humanista, digital, consciente y valiente: así dibujan el retail pospandemia los expertos del sector

3
Compartido
Pinterest Google+

El impacto del Covid-19 en todos los sectores de nuestra sociedad es innegable. La crisis sanitaria ha pasado a ser también una crisis económica que, esperemos, pasará pronto. La inactividad comercial es un lastre para el crecimiento y desarrollo del retail, uno de los sectores más afectados por la pandemia. Sin embargo, este es un tiempo de reflexión y nuevas oportunidades para el retail, que tendrá que reinventarse -ya lo estaba haciendo- a marchas forzadas.

En ese sentido, diversos expertos del retail participaron este martes, 7 de abril, en un Think Tank online organizado por Broadway Malyan. Los profesionales, además de fijar la vista en nuestro horizonte económico y comercial, dibujaron el retail pospandemia.

Valentía

Andy Stalman, CEO de TOTEM Branding, reflexionó sobre los cambios de los que viene hablando hace años el sector del retail, transformación que “algunos han hecho, pero otros no”. Consciente de que el cliente es cada vez más responsable, valiente y demandante, Stalman recalcó la necesidad de que “el retail, con sus recursos y su talento, de un paso al frente y se transforme, porque es época de valientes”, a la vez que sostuvo que “las empresas, marcas y personas, en vez de ser importantes, tiene que hacer cosas que importen”.

El coronavirus nos pone ante una transformación “en la que el retailer es un jugador más”, aseguró el experto en branding. “Es un desafío mayúsculo con el que los profesionales están comprometidos. Con su experiencia harán que el cambio valga la pena, no que sea otro cambio más desperdiciado”, matizó Stalman.

Sostenibilidad

Mónica Chao, directora de Sostenibilidad de intu España, apostó por un retail pospandemia que nos hará sacar “lo mejor de nosotros mismos”. Para la directiva, tras esta crisis se producirán cinco grandes cambios. El primero será el incremento en los protocolos de seguridad y salud, como el distanciamiento social, la limpieza, una mayor información sobre seguridad a los consumidores, etc. El segundo y tercer punto estarán relacionados con la sostenibilidad, pues los espacios tenderán a ser “más verdes”, con una mayor presencia de la naturaleza y con elementos o sonidos que inviten a la calma. Además, deberá predominar la confianza. “Es un momento de trabajar en este propósito, no solo las empresas, sino también las personas”. Por último, el contacto humano “volverá a ser importante y a estar en valor”.

La sostenibilidad, pero también la RSC será importante para el retail pospandemia. Así lo defendió durante la charla Lola Ripollés, Program Manager EMEA de Ikea Group, quien sostuvo que “ambos aspectos van de la mano”, pues “no es entendible luchar por mantener el planeta si no se ayuda a las personas a vivir mejor o si no se solucionan problemas sociales”.

Consciencia

Para Ripollés, esta crisis “es una oportunidad para reequilibrarnos como personas”, ya que va a cambiar la forma de hacer las cosas. “Seremos más conscientes de lo que hagamos a partir de ahora y daremos más valor a las cosas que de verdad lo tienen. Esto se reflejará en el retail y en todos los aspectos de la vida”. La directiva también mencionó la Inteligencia Artificial (IA), que entrará con una incidencia “fortísima” en el retail. Gracias a ella, se pondrán en valor las emociones, el contacto, y las personas.

Humanismo

En ese mismo sentido, Sharon Fernández-Cavada, directora de ERV Consulting, definió el retail del futuro como “más humanista”, no solo desde el punto de vista de lo “human centric”, sino también en el sentido de valores más profundos que afectan al ser humano. Será, también, “más digital, pero sin olvidar la conexión social”.

Además, la directiva, que reclamó “medidas económicas y fiscales”, expuso algunas de las medidas que se implementarán en el ocio cuando todo esto pase. Una de ellas será la disminución de aforo, “las marcas deberán transmitir y reforzar la tranquilidad de los usuarios explicando las medidas de seguridad para que la gente vuelva a tener confianza en estos espacios”.

Superar el consumismo

Esas medidas fueron compartidas por el director de Broadway Malyan, quien admitió que “medidas como la reducción del aforo en la restauración no serán temporales”. Ponce, para quien esta crisis ha sido “un toque de atención” para todos, pero sobre todo, para los comerciantes, abogó también por un retail rentable, sostenible, que alquile, que “no sea de propietarios”; en definitiva, “que nos permita superar el consumismo”, pues era “insostenible”. “Esta crisis nos para de nuestro ritmo enloquecido y nos hace pensar en qué es lo que estábamos haciendo. La sociedad estaba basada en el máximo rendimiento y crecimiento. Pero lo fundamental será cambiar el modo de vida actual. Nos estábamos cargando el planeta e impulsando el colapso ecológico”, concluyó Ponce.

 

 

Banner publicidad Klépierre
Artículo anterior

La música nos ayuda

Artículo siguiente

El centro comercial Parque Almenara y el Ayuntamiento de Lorca lanzan la campaña #acortandodistancias

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *