Portada»Actualidad»Foros y eventos»Exposición de maquetas de aviones en Itaroa

Exposición de maquetas de aviones en Itaroa

0
Compartido
Pinterest Google+

Hasta el próximo 16 de febrero se puede contemplar en la galería del Centro Comercial Itaroa la exposición ‘Aviones: maquetas a escala’, colección que obtuvo el tercer premio en el III Concurso de Coleccionismo de Itaroa. Su propietario, Xabier Valencia Aparicio, presentó al Concurso una colección de 66 maquetas de aviones a reacción y helicópteros de combate en escala 1:72, la mitad de las cuales estaban construidas por él; y además, 70 modelos de aviones comerciales de pasajeros en escala 1:600. En ellos están representados muchos de carácter militar como cazas, bombarderos, aviones espía o de reconocimiento, y también aviones civiles de transporte o contraincendios además de los típicos aviones comerciales de las líneas aéreas convencionales.

La exposición se completa con las fichas completas de todos los aviones exhibidos y libros, revistas y documentos que ofrecen breves reseñas de los principales fabricantes, pequeñas semblanzas de los más importantes constructores, artículos interesantes e información general para quien quiera profundizar un poco en el conocimiento de estas aeronaves. 

Algunos de los aviones más destacados que se pueden contemplar en esta muestra son los siguientes:

– La maqueta más grande es la del Lockheed C-130H «Hércules», avión de transporte medio, en decoración del Ejército del Aire español, con base en Zaragoza.

– El más moderno y potente caza es el Lockheed/Martin F22 «Raptor», cuyo primer vuelo tuvo lugar el 7 de Septiembre de 1997 y está en servicio en la Fuerza Aérea de EE.UU. desde 2005.

– El más rápido es el avión espía Lockheed SR71 «Blackbird» que puede volar a 3.530 km/h. y a 24.000 metros de altitud.

– El más «simpático» puede ser el Canadair CL415, avión anfibio contra incendios, que sobrevuela el siniestro rociando su carga de 6.200 litros de agua y retardantes en cada descarga.

– El más caro es el Northrop/Grumman B2 «Spirit», extraño avión en forma de boomerang, que es un ala volante cuyo costo unitario supera los 2.200 millones de dólares.

Artículo anterior

Comienza la XXII edición de Flecha en Arturo Soria Plaza

Artículo siguiente

Tradiciones catalanas en Maremagnum

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *