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El futuro del retail pasa por el ocio

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El pasado 10 de julio tuvo lugar el Meet Up de presentación de la nueva edición de Mapic,en la que se puso de manifiesto que el futuro del retail pasa por el ocio. El evento, destinado al ocio, entretenimiento y retail, se celebrará en Cannes entre el 13 y el 15 de Noviembre.

El encuentro, que tuvo lugar en las oficinas de CMS Albiñana & Suárez de Lezo de Madrid, contó con la presencia de los players más influyentes de los diferentes ámbitos del sector. Albert Castro, CEO y fundador de Círculo Inmobiliario Meridiana, presentó al inicio de la sesión las novedades y tendencias que trae este año Mapic, como el auge de la venta online y las soluciones que puede ofrecer el retail para combinarlo con los espacios físicos. Además, presentó el “Leisure Day”, una jornada entera de conferencias y learning sessions que tratará exclusivamente sobre el segmento del ocio y que tendrá lugar el día antes de Mapic.

Por su parte, el socio del bufete CMS Álvaro Otero, moderó la mesa redonda entre los perfiles claves del sector que dejaron grandes impresiones sobre el futuro del real estate en sus diferentes ámbitos, así como las claves y el plan a seguir en los próximos años.

Experiencia de los usuarios

Según Gastón Gaitán, Ceo de The Leisure Way, “la gente va a los centros comerciales y se lleva una bolsa, pero lo que queremos que se lleve es una historia”. Su misión es mejorar la experiencia de los usuarios de centros comerciales y convertirlo en un lugar en el que no sólo se pueda comprar, sino que se pueda comer, disfrutar del tiempo en familia o hacer múltiples actividades, a través de las soluciones de entretenimiento que proponen.

“Queremos abrir el límite del ocio y conseguir que aporte algo más”, agregó Gastón para explicar su principal objetivo, que no es otro que añadirle valor al centro comercial y a la propia experiencia del usuario. Para ello es clave entender e identificar cuáles son las necesidades de los clientes y a partir de allí diseñar una solución de ocio que ayude al centro comercial o a las propias tiendas a aumentar el tráfico, la retención y la facturación.

Por su parte, María José García, Leasing Manager de Sonar Sierra, afirmó que “los centros comerciales han cambiado drásticamente, hay que transformarlos en algo más”. Una de las tendencias que van a cambiar los centros comerciales del futuro es la integración entre las propias tiendas y los espacios de ocio y restauración, pero sin olvidar la propia función del mall.

E-commerce

Por otro lado, uno de los tópicos que afecta al sector de los centros comerciales es el e-commerce, aunque, según algunos estudios, existe una tasa de retorno. Según la Leasing Manager de Sonae Sierra, la clave está en encontrar sinergias y crear espacios dónde la venta tradicional y la online puedan convivir en un mismo espacio como, por ejemplo, creando zonas específicas de recogida de pedidos.

Una de las claves, desde el punto de vista del inversor, es valorar primero la ubicación de los locales en función de las necesidades y el target de las empresas que los van a ocupar, como destacó Javier Basagoiti, Socio-Presidente de Inbest. Uno de los ejemplos más claros es el de Vodafone, que no compra locales en calles muy turísticas como puede ser la Gran Vía de Madrid, ya que su público no es el turista sino la gente local.

Por otro lado, Basagoiti habló también de la venta online, que en el caso de High Street, puede provocar algunos desajustes, como el hecho de que los almacenes se vendan a precio de tienda. Aún así, el ecommerce puede aportar valor y esto, sin duda, será uno de los temas a tratar en la próxima edición de Mapic, donde se pondrá de relieve que el ocio y el comercio online van en camino de convertirse en los grandes aliados del retail a corto plazo.

 

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