Portada»Actualidad»En la calle»Vivienda y retail

Vivienda y retail

0
Compartido
Pinterest WhatsApp

La relación del sector residencial y el retail es cada vez más estrecha y encierra más elementos esenciales para entender la inversión y el desarrollo de los nuevos proyectos.

El Gobierno aprueba la Ley Estatal por el Derecho a la Vivienda, casi tres meses después de que el Consejo de Ministros diese luz verde a la primera lectura del texto.

El texto, en esencia, no cambia sustancialmente tras el varapalo que llegó la semana pasada desde el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Así, mantiene la posibilidad de que las autonomías declaren zonas tensionadas para limitar el precio de los alquileres de grandes propietarios o congelar las rentas de los pequeños caseros; da la posibilidad a los ayuntamientos de que graven las casas vacías; y blinda la vivienda pública para que no pueda ser enajenada.

La normativa, a su vez, modifica la normativa para dar soluciones habitacionales a las familias vulnerables que vayan a ser desahuciadas, contempla bonificaciones fiscales para los pequeños propietarios que abaraten los alquileres y establece una reserva del 30% en las nuevas promociones para la vivienda protegida.

el Poder Judicial, que acusa a la norma de no respetar las competencias autonómicas, mientras el Gobierno ha asegurado que el proyecto ya “reconoce las competencias de las comunidades en materia de vivienda y su capacidad de aplicar otros instrumentos”.

La nueva Ley obligará a los grandes tenedores de viviendas (10 o más) a bajar la cuota de alquiler. Esta bajada se regulará por ley, en base al índice de referencia en las zonas tensionadas. El objetivo de esta medida será intentar desinflar la ‘burbuja del alquiler’, con precios disparados especialmente en las grandes ciudades, con Madrid y Barcelona a la cabeza. Además, estos propietarios perderán también sus ventajas fiscales.

Habrá que ver los efectos reales de la ley, aunque se espera una bajada de la oferta, ya que supone un desincentivo para la inversión en vivienda. Así lo confirma la experiencia de otras ciudades, como por ejemplo Berlín, París o San Francisco. La incidencia en el mercado de inversión del retail es una de las consecuencias que habrá que analizar.

Artículo anterior

La IA optimiza la gestión del Punto de Venta

Artículo siguiente

El Triángulo de la Moda, en MOMAD

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.