Los parques se posicionan como uno de los formatos líderes en inversión. Por Augusto Lobo, Director de retail de JLL España.
Durante años los parques comerciales eran vistos como una clase de activos menos relevante dentro del sector retail. Sin embargo, la evolución del concepto, con la introducción de aspectos relacionados con la experiencia, el recorrido del cliente y la sostenibilidad, y el gran dinamismo de los retailers presentes en los parques, han transformado este formato en un éxito para todos los intervinientes: promotores, retailers, inversores y consumidores.
La simplicidad y comodidad en la compra, los costes operativos reducidos, y el formato de las tiendas, que permite su utilización no solamente para la venta pero también como hubs para logística de última milla, son factores que han resultado en un éxito claro en el mercado.
Para los inversores, un parque comercial bien anclado, con un mix diverso y con formatos de tienda que se pueden restructurar fácilmente para acomodar iniciativas de asset management, es hoy en día una de las opciones de inversión más demandadas. Con una gestión sencilla comparada con la de un centro comercial y con una estructura de costes reducida, vemos cómo los parques se posicionan como uno de los formatos líderes en inversión.
Prueba de ello es también el hecho que las rentabilidades prime apenas se han movido mismo en un entorno de pandemia.
De la misma manera, destaca también el gran dinamismo a nivel de operadores. Más allá de la fuerte expansión de operadores tradicionales en parques, vemos la entrada en el mercado de nuevas marcas y conceptos, que refuerzan el carácter seguro y rentable de estos activos.