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ANTICIPAR EL CAMBIO

Titular del último número de la revista Hi Retail

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En el último número de la revista, el titular de portada era “Anticipar el cambio”, una premonición de un anhelo generalizado de transformación para ser eficaces.

En el editorial de ese mismo número, se afirmaba “Desde Hi Retail siempre hemos apostado por el cambio, sin temores ni nostalgias y aunque esta actitud nos haya costado tener que empezar de cero, una y otra vez, lo seguiremos haciendo, al menos mientras encontremos el respaldo de los profesionales que, como en este número de diciembre, nos vuelven a mostrar su apoyo”.

Una institución verdaderamente representativa

Ahora acabamos de ver cómo finalmente se crea una nueva asociación de los propietarios de centros comerciales por una demanda unánime que pide una transformación verdadera para contar con una institución verdaderamente representativa.

Hemos visto en múltiples ocasiones, con situación límite, como la pandemia y sus consecuencias, no se defendía a un sectro vital y que actuaba con responsabilidad y eficacia. Por ello, el mundo de los centros comerciales ha creado la Asociación de Propietarios de Espacios Comerciales (Apresco), que representa a más del 60% de los dueños de la superficie comercial. Entre ellos Carrefour Property, Klépierre, URW, Castellana Properties, Carmila, DWS, Nuveen, Sonae Sierra, LSGI Group y Via Outlets.

Ante la falta de acción para entender la necesidad de cambio, la alianza busca impulsar la reconversión de los espacios comerciales en pleno boom del ecommerce y aprovechar su potencial de futuro.

La importancia económica y social de este mundo es evidente. No haría falta insistir, pero n nuestro país, los centros comerciales engloban a más de 33.000 comerciantes, de los que el 85% son pequeños comercios con menos de 300 m2 y emplea a más de 790.000 personas de forma directa e indirecta. En los años anteriores a la pandemia, los centros recibierion 2.000 millones de visitas y se generaron más de 45.000 millones de euros en ventas.

Han sido demasiadas ocasiones en las que este mundo se encontrado huerfano y sin apoyos, sin nadie que levante la voz y se moverse para plantear sus necesidades y alcanzar los objetivos más ambiciosos. Está la realidad económica, la demanda social y los profesionales de éxito. Faltaba la organización que los represente.

Hay un cambio profundo en el retail y, en especial, en los centros comerciales. Son espacios en constante evolución que han dejado de ser lugares de paso para consolidarse como puntos de encuentro.

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