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El volumen de inversión retail en España se triplica en 2013

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Según el último informe publicado por Savills sobre el mercado retail de España, el volumen anual de inversión alcanzó los 850 millones de euros, lo que representa un significativo crecimiento respecto a la cifra registrada el año anterior, con cerca de 320 millones de euros transaccionados. La consultora internacional atribuye este incremento al aumento de la actividad de los fondos internacionales e indica que muchos inversores institucionales consideran que ha llegado el momento adecuado para invertir en el mercado español, principalmente en Madrid y Barcelona. La consultora británica señala que fondos americanos, franceses, británicos y alemanes, así como fortunas procedentes de Latinoamérica, participaron en operaciones en España durante 2013 y estima que podrían alcanzarse en torno a 500 millones de euros durante el primer semestre de 2014. 

Luis Espadas, director de Capital Markets en Savills España, señala que “La mejora en las expectativas económicas influyen en la recuperación de la confianza de los inversores en el mercado de inversión retail que seguirá siendo tan activo como en 2013, quizás más, ya que cada vez entra más producto al mercado y los principales actores están en busca de oportunidades. Los centros prime continúan siendo los más demandados, especialmente por inversores internacionales que dominan la inversión en este tipo de activos. El volumen de inversión en producto de centros comerciales representó el 51 % del total, pero la oferta de este tipo de activos sigue siendo escasa. Por esta razón los inversores consideran que los centros consolidados en ciudades secundarias (capitales de provincia) son una buena alternativa”.

Savills destaca que varios operadores internacionales han abierto nuevas tiendas en España en los últimos 12 meses y que otros muchos están interesados en entrar en el mercado. Firmas como Brooks Brothers, 7 For All Mankind, Stella McCartney, Coach, Fifth & Pacific o Moncler han abierto tiendas en las principales high street de Madrid y Barcelona en 2013.

Gema de la Fuente, directora de research en Savills España, comenta que “varios operadores internacionales acaban de llegar o están preparando su entrada en el mercado español gracias a la mejora de las perspectivas económicas a medio plazo. Algunos han estado esperando durante años el momento oportuno, otros han testado previamente el mercado a través del comercio on-line”.

En cuanto al stock, el volumen de superficie bruta alquilable alcanza ya 14,78 millones de m2 incluyendo los 160.000 m2 incorporados en 2013. De cara a futuro Savills prevé algo más de 300.000 m2 de superficie nueva en el mercado en los próximos 24 meses, si bien el ritmo de las actuaciones vendrá marcado por la evolución del panorama económico y del flujo de financiación. Entre los proyectos futuros hay que destacar, por volumen, el Centro Comercial Cruce de Caminos, con 45.000 m2, situado en Sagunto (Valencia) y promovido por Grupo Lar en asociación con Rockspring y Wit Retail. La fecha de apertura prevista es 2015. En segundo lugar el Centro Comercial Avenida M-40 de 43.000 m2 en Leganés, prevé su reapertura en 2015 tras una importante reforma y, finalmente, el Centro Comercial Jaén Plaza, en Jaén, con 40.000 m2, promovido por Grupo Alvores, cuya fecha de inauguración está programada durante el segundo trimestre de 2014.

Los Centros Comerciales prime, con elevadas tasas de ocupación, han registrado un ligero incremento en rentas de nuevos contratos, alcanzando la renta teórica los 90 euros/m2/mes, pero en líneas generales las rentas retail han descendido. La consultora registra la renta media de nuevos contratos firmados entre 2012 y 2013 en 19 euros/m2/mes, lo que representa un 12 % menor con respecto al año anterior.

 

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