El verano consolida una tendencia a la recuperación en el sector retail con un aumento de las entradas en los comercios

El verano consolida una tendencia a la recuperación en el sector retail con un aumento de las entradas en los comercios

Este ha sido un verano de cierta recuperación para el sector retail, que mejora tanto las cifras que hacen referencia al número de transeúntes en las vías comerciales de las principales ciudades españolas, así como el número de entradas en los comercios. Sin embargo, las cifras aún quedan lejos de las conseguidas en 2019, según los datos de TC Group, si bien todo apunta hacia un moderado optimismo. En el conjunto del país, la media de peatones diaria en una muestra significativa de ciudades de toda España (costa norte y Mediterráneo, Baleares, interior y Andalucía) ha sido de 3.891 en el mes de julio y de 3.458 en el mes de agosto, lo que supone un incremento del +13% en julio y del +19,5% en agosto respecto al 2020. En cuanto a las entradas a comercios, el aumento ha sido del +18,3% en julio y del +21,9% en agosto.

Sin embargo, hay que tener en cuenta el contexto general para interpretar correctamente los datos. Por ejemplo, durante el mes de julio llegaron a España 4,4 millones de turistas, lo que supone un +78% más que el año anterior, pero es una cifra que todavía supone un -55% menos de visitantes que en 2019. Las variantes y medidas que cada país ha aplicado según su criterio, a pesar del esfuerzo realizado para poner en marcha de cara al verano el famoso “pasaporte COVID”, seguramente ha actuado como freno, dejando la recuperación del comercio en manos del público nacional y en algunos casos del francés, que ha visto en España un entorno más permisivo unido a la facilidad de entrada por medios terrestres gracias a la proximidad territorial.

Si aplicamos un sesgo por zonas, veremos como lugares que no dependen tanto de la demanda internacional, como Andalucía o el norte de España (que este año contaba además con el atractivo de ser Compostelano), el consumo se ha mantenido en cifras similares al año pasado, cuando el número de visitas de turismo nacional se disparó. Así se observa en los datos de entradas a comercios en el norte de España, que mantienen los buenos resultados del año anterior, aumentando incluso un +2% tanto en julio como en agosto, aunque situándose todavía un -27% por debajo de los registros de 2019. Gijón ha sido la ciudad del norte con un desarrollo más importante, en este caso del +14% en julio y del +20% en agosto.

En el caso del sur de España, este verano las entradas a comercios han protagonizado un aumento mayor, del +20% en julio y el +23% en agosto, respecto a los datos del año pasado. Sin embargo, sigue la tendencia nacional y se mantiene entre un -29% y un -35% inferior al 2019. Si nos fijamos en detalle en las ciudades de Andalucía, Granada sobresale con una notable mejora de las entradas y por lo tanto, de la captación del tráfico exterior. Concretamente, en julio registró un incremento del +48% y en agosto del +32% respecto 2020.

Si dirigimos nuestra atención hacia las Baleares y el arco mediterráneo, el tráfico peatonal ha aumentado su media diaria en un +13% en julio y un +24% en el mes de agosto y las entradas a comercios han llegado al +21% en julio y al +27% en agosto, una notable mejora del interés de los consumidores a pesar de que en las islas se ha echado de menos buena parte de su fiel turismo alemán e inglés, suplido este año en parte por el francés, que este año ha mandado en total 874.189 turistas, lo que supone un aumento del +46,6% respecto a julio de 2020. Comparando estas cifras con el año 2019, se mantiene una diferencia de cerca del -30% en lo que respecta al tráfico peatonal, y de un -35% en las entradas a comercios.

Con el foco en el arco mediterráneo, destacan las ciudades de Benidorm, que en julio logró un +62% más de entradas en tiendas que el 2020, también en Barcelona se mejoró en hasta el +28% en agosto y Valencia, que en julio registró una tímida mejora del +9%, en agosto logró una remontada importante alcanzando un aumento del +29% respecto al mismo periodo del 2020.

Por lo que respecta a la España interior, en términos globales se ha mantenido la tendencia positiva. El tráfico exterior ha mejorado hasta un +22% y las entradas en comercios han subido un +29% más que en 2020. Se sitúan como es de esperar, igual que las otras regiones del país, alrededor de un -20% menos de tráfico exterior y en un -34% por debajo en las entradas a comercio registradas en 2019.

A pesar de los datos generales, y dejando de lado Madrid que ha protagonizado un aumento de hasta el +24% en la media diaria de transeúntes y de hasta el +35% en las entradas a tiendas, otras ciudades de la región interior han moderado su cifras de crecimiento e incluso en algunos casos han visto peores resultados que el año pasado. Hablamos por ejemplo de Salamanca que en julio vio caer un -7% las entradas a comercios o Toledo que llegó a un descenso del -25% también en julio, pero que pudo recuperar en agosto con una importante mejora del +28% respecto 2020.

En cuanto al panorama general de ciudades, la que mejores cifras ha cosechado este verano en cuanto al tráfico de peatones de sus principales calles ha sido Marbella, que ha despuntado con un aumento del +71% en julio y un +63% en agosto. La peor ha sido Toledo, situándose en un -40% menos que en 2020. El mayor incremento de entradas en comercios se lo reparten entre Benidorm (+62%) y Granada (+48%), ambos durante el mes de julio, y las cifras más bajas las encontramos de nuevo en la ciudad de Toledo.
Por todo ello, TC Group Solutions considera que hay motivos para el optimismo en el sector retail, tanto en España como en otros países, una información que hará pública próximamente, tras su participación en la Paris Retail Week, el evento internacional del sector que tendrá lugar los próximos día 28 al 30 de septiembre en la capital francesa. TC Group aprovechará también para presentar sus últimas innovaciones tecnológicas, de gran utilidad para el comercio tradicional que quiere dotarse de herramientas de marketing y gestión que le permitan seguir siendo competitivo.

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