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El sector inmobiliario consolida su recuperación y cierra el primer semestre del año con tendencia positiva

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Cerrando el primer semestre del año, el sector inmobiliario español consolida su tendencia positiva por quinto mes consecutivo, mostrando así una gran recuperación en el mes de junio debido a la evolución positiva que han experimentado los indicadores económicos, de movilidad y del sector inmobiliario. Según muestra la última lectura del CBRE Recovery Monitor, primer índice en el mercado español que mide la evolución de la recuperación del sector inmobiliario y que elaboran los equipos de Data Science y Research de CBRE España, primera firma internacional de consultoría y servicios inmobiliarios.

Con datos actualizados a 30 de junio, el CBRE Recovery Monitor (un superindicador que agrega sintéticamente las mediciones de diecisiete variables), presenta una lectura de +92 en el mes de junio, superando el +81 del mes de mayo, y situándose en niveles muy cercanos a los pre-Covid. De este modo, el CBRE Recovery Monitor muestra un avance respecto a la medición de los meses anteriores, consolidando la tendencia positiva a cierre del primer semestre de 2021.

“El primer semestre del año cierra con unos datos muy positivos para el sector inmobiliario, y es que se afianza la tendencia positiva que veníamos observando los meses anteriores” explica Sergi Esteban, Senior Data Scientist del departamento de Data Science de CBRE España. “Los próximos meses serán cruciales para determinar si finalmente está tendencia se consolida al 100%. Será interesante analizar el impacto de la variante delta, especialmente en los indicadores económicos y en los de movilidad, así como la evolución del próximo CBRE Recovery Monitor, cuyo pronóstico es favorable pese a la quinta ola y dada la cota tan alta alcanzada a cierre del mes de junio”, añade.

CBRE RECOVERY MONITOR, a 30 de junio de 2021 

Fuente: CBRE Data Science

Variables más destacadas

Miriam Goicoechea, Directora Asociada de Research de CBRE España, explica que “la demanda tanto de oficinas como de activos industriales presentó una tendencia positiva en el mes de junio, aunque a un ritmo algo menor que los meses anteriores. La asistencia de empleados a los lugares de trabajo creció significativamente tanto en oficinas como en activos industriales, y los ratios de deuda presentaron una ligera mejora, especialmente en el sector de retail”.

Con relación a los indicadores macroeconómicos, “son claramente los que mejor comportamiento han mostrado a lo largo del mes de junio. El número de afiliados a la Seguridad Social creció exponencialmente sobrepasando los 19,2M, situándose muy próximo a los niveles pre-Covid. Por otro lado, el indicador de confianza del consumidor superó los 100,6 y el índice de volatilidad (VIX) llegó hasta los 15,83, cotas no observadas en ambos indicadores desde la llegada del Covid.” explica Miriam Goicoechea.

Destacó especialmente el índice PMI compuesto que alcanzó el ratio de 62,4, cifra por encima de lo observado en todo 2019. Adicionalmente, se observó un incremento en junio en el gasto de las tarjetas españolas en terminales de punto de venta (TPV) de acuerdo con datos facilitados por CaixaBank, especialmente en turismo, ocio y restaurantes, parámetros muy relacionados con el fin del estado de alarma, la apertura de fronteras, el avance de la vacunación y la reanudación del movimiento entre países.

Purchasing Managers Index (PMI) Composite, a 30 de junio de 2021

Fuente: CBRE Data Science

Sobre los indicadores de movilidad, se observó una gran mejora con un incremento significativo en la demanda del número de pasajeros y vuelos, la demanda hotelera, así como en el footfall tanto en calles como en centros comerciales, aunque aún sin recobrar niveles pre-Covid en el footfall de principales calles comerciales. Incremento muy significativo en la movilidad del indicador de Apple (tanto de la afluencia en el transporte público como encoche y a pie). Además, el indicador de búsqueda de palabras clave que facilita Google, incorporado al Recovery Monitor de CBRE hace dos meses, mostró un claro incremento en junio en la búsqueda de palabras “covid” (muy correlacionado con la quinta ola y la afección de la variante delta), “hotel” y “restaurante”, niveles no observados desde los meses de verano.

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