Portada»Actualidad»El ‘retail’ en 2025: más experiencias y espacios autosostenibles

El ‘retail’ en 2025: más experiencias y espacios autosostenibles

0
Compartido
Pinterest Google+

La pasada década fue turbulenta para el sector del retail debido, principalmente, al rápido crecimiento de Internet, el Big Data, la personalización, la expansión de la economía de la experiencia y la aparición de las tecnologías digitales. Una vez afrontados estos retos es hora de encarar el futuro. Unibail-Rodamco-Westfield ha elaborado un estudio llamado How We Shop The Next Decade en el que revelan las tendencias que se seguirán en 2025 y ayudarán “a los retailers europeos a prepararse mejor ante lo que parece que será otro periodo de grandes cambios”, según sostiene Myf Ryan, directora de Marketing en Europa y directora de Marca y Marketing estratégico del grupo.

Anti-prescripción

Los consumidores se oponen a las recomendaciones de compra prescritas e imprecisas de los retailers a favor de experiencias más espontáneas, donde puedan disfrutar de una sensación completa de ir de compras. El estudio señala que el 56 % de los consumidores europeos siente frustración ante las recomendaciones online erróneas, es por ello que los retailers deben optimizar en el futuro la utilización de sus datos para aproximarse a los consumidores”. El 60 % de los compradores prefiere echar un vistazo de forma libre.

El giro del retail

Unibail-Rodamco-Westfield predice que el sector está a punto de dar un giro de 180º a medida que nos acercamos a un punto de inflexión donde las tiendas dedicarán más espacio a las experiencias que a los productos. Un 68% de los consumidores españoles esperan que en 2025 se dediquen más metros cuadrados de las tiendas a experiencias que a producto.

Tiendas autosostenibles

Los retailers, dice el informe, redefinirán su modelo de negocio para crear tiendas sin intermediarios que sean 100 % autosostenibles. La cadena de suministro se redefinirá por completo para centrarse en el punto de venta. Más de 290 millones de consumidores esperan que las tiendas del futuro prioricen la autosuficiencia. “En concreto, el 71 % quiere que los productos del mañana se fabriquen directamente en la tienda. Así, la tendencia será ver más tiendas sin intermediarios, que incluyan todo el proceso creativo bajo el mismo techo”, señala el estudio.

Retail a medida

Las tiendas se convertirán en consultas personalizadas donde se diagnosticarán las necesidades precisas de los consumidores basándose en hechos y no en suposiciones. “Más de un tercio de las personas consultadas están interesadas en analizar su ADN en las tiendas del futuro para crear dietas personalizadas y que les proporcionen recomendaciones en materia de salud según su biotipo”.

Transformación local

El informe sostiene que los espacios comerciales se transformarán para adaptarse al entorno local y a la comunidad. Ofreciendo desde marcas locales hasta experiencias que generen comunidad. Los espacios comerciales del mañana se convertirán en núcleos de comunidades simbióticos; el 70 % de los consumidores quieren que dichos entornos se adapten para reflejar a las personas que viven en la zona. Existe también una predilección por las marcas locales, ya que el 51 % de los consumidores las prefieren antes que aquellas más conocidas. Además, buscan disfrutar de una mayor cantidad de experiencias locales, en especial, aquellas que les recuerden a momentos del pasado.

Banner publicidad Klépierre
Artículo anterior

El sector inmobiliario español alcanzará una inversión de 10.200 millones de euros en 2020, según Cushman & Wakefield

Artículo siguiente

Inditex aportará 8,5 millones a Cáritas para fomentar programas de empleo social

1 Comentario

  1. […] que innovar. A principios de mes, Unibail-Rodamco-Westfield publicó un estudio llamado How We Shop The Next Decade en el que revelaban las tendencias que se seguirán en 2025. Hay que innovar, aseguró durante el […]

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *