El Confidencial: “España, el peor mercado de los centros comerciales”

El Confidencial: “España, el peor mercado de los centros comerciales”

Según publicaba ‘El Confidencial’, ayer 20 de septiembre, nuestro país “es el peor mercado para los gigantes de los centros comerciales”. Según la información del diario digital “Unibail-Rodamco, Klepierre y Carmila, tres de las mayores compañías de centros comerciales europeas, registran en España las peores marcas de los mercados donde operan”, a lo que se añade que “los giganes de los centros comerciales están sufriendo mayores caídas en España que en otros mercados”.

En términos de afluencia, en las primeras cuatro semanas del periodo posconfinamiento, pasaron de un recorte del -31% al -21% en los centros españoles, con un recorte promedio del 27%; frente al 16% de los franceses y el 26% de los italianos.

Por lo que respecta a la facturación, la caída en los centros galos ha sido del 7,1%, del 11,8% en los italianos y del 12,8% en los españoles.

Las fuentes consultadas por El Confidencial aseguran que, de media, todos los grandes centros comerciales de España, especialmente aquellos considerados de mayor relieve, en Madrid o Barcelona, están arrastrando caídas superiores al 20%, promedio que llega al 30% en el caso de los centros ubicados en centros financieros de las grandes capitales, que se han visto golpeados por el trabajo en remoto.

Estas cifras contrastan con la mejor evolución que están teniendo otros grupos como Castellana Properties, establecimientos han recuperado este verano el 90% de las ventas, aunque las visitas siguen registrando una caída del 25%; o Lar, que en julio tenía ya unas cifras de afluencia que representaban el 95% de hace un año.

El diario digital llega a la conclusión siguiente: “el mayor castigo que están recibiendo los grandes grupos internacionales frente a los nacionales responde a dos aspectos. El primero tiene que ver con el tipo de activo: los megacentros de las grandes ciudades tenían en la ahora denostada masificación una sus notas de personalidad; mientras que la fuerza de los más pequeños y regionales está en la menor competencia y gran influencia en la zona”.

El segundo tiene que ver con que muchos de estos centros más pequeños son, en realidad, parques de medianas, donde la fuerte presencia de firmas de electrónica, bricolaje y deportes ha actuado de locomotora de las ventas, gracias a la elevada demanda que hay actualmente por estos productos.

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