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El comprador online español compra 3 veces al mes y gasta 64 euros de media

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Siete de cada diez internautas compra online, es decir, el 71 % de los usuarios españoles entre 16 y 65 años adquiere productos a través de Internet, esto es, 20,3 millones de personas, según el Estudio Anual de eCommerce 2019 de IAB Spain y realizado por Elogia. Además, el comprador online español compra, por este canal, 3 veces al mes y gasta 64 euros por cada compra de media.

La Generación Z (16-23 años) es la menos intensiva en este aspecto (9 %), es decir, solo 1 de cada 2 individuos compra por por este canal; mientras que el tramo de edad comprendido entre 24 y 30 años es el más intensivo, superando incluso la media.

En cuanto al perfil del comprador online, los consumidores masculinos alcanzan el 52 %, y superan en 4 puntos porcentuales a las mujeres, 48 %. La edad media de los compradores españoles es de 41 años y activa en redes sociales como Facebook (87 %), que se erige como gran player,aunque pierde liderazgo, seguida de Instagram (72 %), que crece de forma considerable, YouTube (67 %) y Twitter (62 %).

Uso y hábitos del comprador online

Sobre el uso y hábitos de compra, el informe subraya que, al igual que en 2018, el comprador online español compra, por este canal, 3 veces al mes y gasta 64 euros por cada compra de media. El 62 % de los compradores online asegura que espera a determinados momentos (como cupones descuento o el Black Friday, por ejemplo) para realizar sus compras.

Del estudio también se desprende que, aunque el ordenador sigue liderando los dispositivos utilizados para la compra online (85 %), el Smartphone gana peso, puesto que aumenta 8 puntos porcentuales con respecto al año anterior y alcanza el 53 %; situándose por delante de la tableta (18 %) y la SmartTV y la consola (5 %).

La conveniencia (97 %), las ofertas y la variedad de productos (95 %) y el precio (93 %) son los principales drivers de la compra online, seguido de la confianza, que supone el 71 %. Este año, crecen especialmente los drivers ‘Solo se puede comprar online’ y ‘Recomendación de amigos/conocidos’ que aumentan cuatro puntos porcentuales. De hecho, comprar en tiendas que solo venden en Internet crece respecto a 2018.

Tipos de productos y servicios

En cuanto al tipo de producto adquirido, los compradores online siguen decantándose, en mayor proporción, por artículos físicos (ropa, libros muebles, etc.), en un 92 %; y servicios (billetes de viaje, estancias, restaurantes, Internet, etc.), con un 79 %. Por otro lado, el contenido digital, como juegos online, software, películas o series, etc., sigue creciendo este año, como también lo han hecho los productos físicos. En ese sentido, el entretenimiento/cultura (71 %), viajes/estancias (69 %) y tecnología/comunicación (62 %), son las categorías con mayor penetración en el último año.

Proceso de compra

El estudio indica que aproximadamente dos de cada tres compradores online busca información y formaliza la compra desde ese mismo canal. Amazon, Aliexpress, ebay y similares siguen siendo canales de información y portales de compra para los internautas, de los cuales el 68 % formaliza las compras a través de estas plataformas.

La información disponible en el mundo online permite convertir una alta proporción de las compras, pues el 91 % efectúa dicha compra, ya sea en el canal online u offline.

En cuanto a los influenciadores, los compradores online utilizan antes de la compra para informarse: la página web de la marca (52 %), seguido de los amigos/familiares, que aumentan 3 puntos porcentuales con respecto al año anterior (43 %) y los blogs/foros (38 %).

Los compradores son cada vez más exigentes con los envíos y en ese sentido los plazos de entrega son relevantes a la hora de repetir sus compras en un e-commerce (44 %), aunque por delante siga estando el precio (55 %).

Los profesionales consideran que los precios competitivos son lo más importante de un e-commerce (63 %), seguido de la calidad de los productos (51 %) y el buen servicio al cliente, que en esta casión disminuyo un punto procentual con respecto al año anterior (46 %).

 

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