El Amazon de los libreros

El Amazon de los libreros

La omnicanalidad ha llegado al mundo de las librerías. Las librerías españolas han dejado de mirar Internet como una amenaza, para potenciar su uso como herramienta para atraer a más lectores a sus espacios físicos y posicionarse así como alternativa al gigante Amazon, como afirma El País.

Todostuslibros.com, el Amazon de los libreros

Para seguir ofreciendo lo mejor de su tradición a través del mundo digital, los libreros han reinventado la plataforma Todostuslibros.com. Este Amazon de los libreros, promovido por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Librerías (CEGAL), dotará a los lectores de un catálogo de 750 librerías españolas independientes. Pese a que no estará apleno rendimiento hasta finales de año, la plataforma cuenta, por el momento, con dos millones de visitas mensuales, aunque prevén a finales de año alcanzar los tres millones. Tienen registrados cuatro millones de títulos, algunos descatalogados, y 1,2 millones se venden actualmente en el mercado.

Además, prevén llegar al menos a 1.000 librerías de las 1.400 asociadas a CEGAL, quien está en conversaciones, según afirma El Confidencial, con la Casa del Libro para que forme parte del proyecto. En una primera fase no se contempla que entre la competencia de El Corte Inglés o FNAC, entre otros.

Reinventarse, una necesidad

La compra de libros ha descendido un 6 % en los espacios físicos españoles, mientras que las ventas online han aumentado u 27 %, según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2019. Por ese motivo, las librerías españolas necesitan reinventarse.

El 24º Congreso de Librerías, que tuvo lugar en Málaga del 4 al 6 de marzo, recalcó la aspiración de las librerías por unirse para capitalizar el prestigio con el que cuentan.

Jesús Trueba, de la librería La Buena Vida de Madrid, aseguraba durante la convención que dos de los pilares de la web son la interacción con los lectores y el respeto a sus gustos, permitiéndoles elegir la librería donde prefieran hacer sus compras.

“Amazon tiene el monopolio mental de la población. Lo urgente es crear un canal de comunicación para que la ciudadanía sepa que hay otras alternativas online y entienda el daño que hace cuando decide comprar en Amazon, que rompe el tejido cultural y no paga impuestos”, dijo Jorge Carrión, autor de Contra Amazon y Librerías.

Un tesoro que conservar

Patrici Tixis, presidente del Gremio de Libreros de Cataluña, mencionó que de cada diez libros que se compran en España ocho provienen de una librería. “Y ese es un tesoro que debemos conservar”. Tixis aprovechó la ocasión para lanzar un reto. “Debemos ser capaces de aprovechar la potencia de las herramientas digitales para conseguir que las librerías afiancen su posición de espacio cultural de referencia”. Una labor que, para Manuel Gil, director de la Feria del Libro de Madrid, “requiere de la implicación de la cadena de valor del libro, del Estado, de las instituciones públicas y de la sociedad”.

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