Portada»Actualidad»Desigual propone una jornada laboral de 4 días cuya aprobación votarán los empleados

Desigual propone una jornada laboral de 4 días cuya aprobación votarán los empleados

0
Compartido
Pinterest WhatsApp

Desigual ha presentado a sus trabajadores una propuesta de jornada laboral de 4 días (3+1) que deberá ser aceptada y votada por ellos mismos para su implementación. En una apuesta valiente por hacer de la compañía el mejor lugar en el que trabajar, Desigual da un paso adelante en la búsqueda de modelos de trabajo y conciliación disruptivos y se convierte en la primera empresa de moda en España en ofrecer a sus trabajadores de las oficinas centrales –a excepción de equipos comerciales y de operaciones– la posibilidad de reducir su jornada laboral a 4 días a la semana (de lunes a jueves), con opción de teletrabajar uno de estos días.

En una presentación organizada ayer miércoles en las oficinas centrales de la compañía, su fundador, Thomas Meyer, anunció la iniciativa y dio a conocer todos los detalles de la propuesta y el proceso de votación. Una propuesta que representa muy bien la filosofía de la marca, expresada a través de su claim: “La vida es chula”, y que está alineada con la creatividad e innovación que ha caracterizado siempre a Desigual y que opta por pensar y hacer las cosas de un modo diferente y disruptivo.

Conciliación y flexibilidad en 4 días a la semana

La propuesta de jornada laboral de 4 días –3 en la oficina y 1 de teletrabajo– tiene por objetivo incrementar la satisfacción de los empleados, así como su bienestar y salud. La implementación de esta jornada, que deberá contar con un 66% o más de votos a favor, supondrá cambios en las condiciones contractuales de los empleados que se beneficien de esta medida. En caso de aprobarse, serán un total de 502 personas las que verán reducida su jornada laboral semanal en 5 horas, pasando de las 39,5 horas semanales actuales a las 34,5 horas.

Este nuevo formato implica también una reducción salarial asociada al ajuste de horas (un 13%). Una reducción que la compañía propone sea compartida, asumiendo por su parte un 50% de la diferencia, lo cual supone que el empleado solo percibirá una reducción de su sueldo del 6,5%.

Tal y como explica Alberto Ojinaga, la propuesta surge del deseo de “hacer de Desigual el mejor lugar en el que trabajar, un lugar único en el que las personas puedan desarrollarse profesionalmente conciliando más y mejor, disfrutando de lo que hacen y compaginándolo con su vida privada”.

“Estos meses nos han demostrado que podemos organizar el trabajo y los equipos de un modo distinto y seguir siendo eficientes, priorizando lo verdaderamente importante. Creo que esta jornada laboral de 4 días (3+1) es un reto que nos hace más atractivos como organización, que nos permitirá atraer al mejor talento, y que refleja que somos una compañía diferente, disruptiva, joven y optimista, en transformación constante y sin miedo a proponer cosas nuevas”, añade Alberto Ojinaga.

En cuanto al proceso de validación e implementación, la compañía dejará en manos de los empleados la aprobación final de dicha jornada. Para ello, se ha abierto un proceso de información y análisis con el que solventar todas las dudas que puedan surgir antes de la votación, prevista para el próximo 7 de octubre. Durante estas semanas informativas y hasta que se lleve a cabo la votación, los empleados podrán participar de una prueba piloto para que valoren los beneficios que les reporta esta nueva jornada.

En caso de que la propuesta cuente con un 66% de votos favorables, o más, está previsto que se implemente desde mediados de octubre. La iniciativa forma parte de un plan más amplio para ofrecer modelos de trabajo y conciliación disruptivos, y que también pasa por implementar mejoras para el resto de los colectivos que no puedan acogerse a esta jornada – debido a las especificidades de sus puestos, como son los trabajadores de tiendas, equipos comerciales y de operaciones –, y por fortalecer el servicio a tiendas y centros logísticos.

“Sabemos que es una propuesta muy valiente, que puede generar incertidumbre”, explica Coral Alcaraz, directora del área de People de Desigual. “Para nosotros es esencial que la medida tenga un apoyo mayoritario, que valoren la apuesta de Desigual por la innovación, por la conciliación y la flexibilidad. Queremos fortalecer un entorno en el que el bienestar y la salud, junto con el hecho de disfrutar de lo que hacemos, nos permita aumentar la motivación de nuestros empleados y ser atractivos para las nuevas generaciones”, detalla Alcaraz.

La estrategia y políticas de Recursos Humanos de Desigual siempre ha pivotado sobre una filosofía – People First – que, de la mano del lema Fun&Profit, ha puesto a las personas en el centro. Con esta propuesta, la compañía da un paso adelante y afianza los ejes clave de su cultura corporativa que, bajo el concepto de Awesome Culture by Awesome People – una derivación del histórico lema La vida es chula – apuesta por la salud y el bienestar, la sostenibilidad, la igualdad, la conciliación y flexibilidad como pilares clave.

Artículo anterior

El distrito de Salamanca, el más atractivo de la capital para inversores y ocupantes

Artículo siguiente

Aperturas veraniegas en los centros Carmila

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *