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Madrid adelanta a Barcelona como la ciudad española más atractiva para invertir en retail

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Madrid adelanta y destrona a Barcelona como la ciudad española más atractiva para la inversión en retail a nivel mundial, según el informe ‘Hot Retail Cities 2019’.

En esta segunda edición del estudio, elaborado por Modaes.es con el apoyo de Tendam y la colaboración de IE Business School, la capital ha dado un salto de 10 posiciones y se ha colocado en el puesto 26 del ranking de las 100 ciudades más importantes para el sector, por delante de la Ciudad Condal. Ambas ciudades comparten factores positivos como el entorno socioeconómico y el ámbito económico, las categorías en las que obtienen mejor puntuación. Sin embargo, Madrid cuenta con otros factores, como la capitalidad, la población y la estabilidad en factores coyunturales, que le han permitido escalar posiciones.

Crecimiento por encima de la media de las economías avanzadas

Según el estudio, que este año publica su segunda edición, aunque la economía española ha entrado este año en fase de ralentización, está mejor situada que el año anterior, con un crecimiento “por encima de la media de las economías avanzadas”. En el caso de Madrid, aunque mire de reojo a Reino Unido por la incertidumbre que general el Brexit, la capital observa esta circunstancia también como “una oportunidad”.

Buena prueba de su atractivo para el retail es la oleada de nuevos centros comerciales, como Open Sky, Solia y X-Madrid; y la Operación Chamartín, iniciativa que el ayuntamiento madrileño aprobó hace unos meses tras 26 años de bloqueo. La Operación Chamartín “supondrá el mayor proyecto de regeneración urbana del país y uno de los más grandes de Europa”, enfatiza el estudio, con una inversión de más de 7.000 millones de euros.

Además, la bonanza económica y la visión a largo plazo han hecho que Madrid gane atractivo para los retailers internacionales. El último en llegar ha sido Uniqlo, que abrió en el Jardín de Serrano su primera tienda en la ciudad el pasado octubre.

La inseguridad y el procés penalizan a Barcelona

Mientras, la inseguridad, la ralentización de la economía y el impacto del procés son factores que han penalizado a Barcelona en esta edición del ‘Hot Retail Cities 2019’. Estos factores, y la incertidumbre que ellos generan, han impedido que la ciudad escale posiciones en el ranking, manteniéndose en la plaza 29.

Aunque Portal de l’Àngel continúa siendo la calle más cara del país, los precios de los locales comerciales se han estabilizado. En el ámbito comercial, apenas ha habido novedades más allá de la apertura del centro comercial Finestrelles, en Esplugues de Llobregat (Barcelona), y el plan de renovación de La Maquinista.

A pesar de todo esto, la visibilidad internacional de Barcelona gracias al turismo la mantiene como una ciudad de interés para los operadores extranjeros. En ese sentido, en el último año, Anthropologie, propiedad de Urban Outfitters y la holandesa Zilch escogieron la ciudad para abrir su primera tienda en España, y Weekday, del grupo H&M, ultima también su desembarco para los próximos meses.

Top 10 del ‘Hot Retail Cities 2019’

Nueva York se mantiene a la cabeza del ranking mundial de ciudades más atractivas para invertir en retail, pese al impacto del Apocalipsis retail y la desaceleración económica.

Le siguen Los Ángeles y Tokio, que irrumpe en el podio a las puertas de los Juegos Olímpicos de 2020. San Francisco, Singapur, Chicago, Miami, Hong Kong, Shanghái y Londres, que conserva la décima plaza pese al Brexit, completan el top 10 de las ciudades más hot para el retail.

 

 

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