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Castellana Properties sale reforzada de la pandemia rozando el 100 % de ocupación

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Castellana Properties, especialista en la adquisición, gestión y rehabilitación de activos inmobiliarios en el sector retail que cotiza en el BME Growth, ha publicado los resultados correspondientes a su último ejercicio fiscal, que comprende los meses más afectados por la pandemia, del 1 abril de 2020 a 31 de marzo de 2021. La compañía ha obtenido un EBITDA de 26,5 millones de euros tras las bonificaciones a inquilinos debido a la pandemia.

Desde el inicio de la pandemia, Castellana ha apoyado a todos sus inquilinos y a las comunidades donde está presente, empezando por la condonación voluntaria del 100 % de la renta mínima garantizada de aquellos locales que no pudieron llevar a cabo su actividad económica habitual en abril y mayo de 2020. La compañía ha apostado, desde un inicio, por huir de la mera relación casero-inquilino para superar, entre todos, esta situación y seguir siendo un pilar fundamental de crecimiento y generación de empleo en las distintas regiones donde tiene activos.

De este modo, la firma ha optado por reforzar las relaciones a largo plazo y, por ello, ha tendido la mano a todos sus inquilinos. Así, ha pactado bonificaciones temporales a causa de la pandemia que ascienden a 19 millones de euros, impactando directamente en los beneficios de la compañía. Sin embargo, estas ayudas le han permitido mantener la ratio de ocupación de la cartera en niveles cercanos a la plena ocupación y la duración de los contratos en 13,4 años. Así mismo, la ratio de cobro de la compañía se sitúa por encima del 95 %.

Los ingresos brutos por rentas contractuales recurrentes alcanzan los 58 millones de euros, un 5% más que en el ejercicio fiscal anterior, y los Fondos generados por sus Operaciones (FFO) han alcanzado los 13,6 millones de euros. Actualmente el valor bruto de la cartera de Castellana Properties, con una superficie bruta alquilable de 367.015 m², roza los 1.000 millones de euros (987 millones de euros).

La pandemia también ha impactado en los resultados del ejercicio de la compañía, registrando unas pérdidas netas de 31,9 millones de euros, principalmente por el deterioro  en la valoración de sus activos en estos últimos 12 meses del 1,6% a causa del Covid-19. La compañía al inicio de la pandemia, y de forma proactiva, ya impactó la valoración de sus activos por la crisis sanitaria lo que eleva al 4 % el deterioro total en las valoraciones. Aun habiendo impactado la crisis sanitaria en los 12 meses del ejercicio fiscal, Castellana Properties mantiene una excelente posición de caja, es altamente solvente y tiene liquidez, y espera alcanzar niveles precovid en los próximos meses.

Los activos de Castellana mantienen la elevada ratio de ocupación

La ocupación, a cierre de marzo, roza el 100 % con un 98,3 %. Asimismo, en los últimos 12 meses la compañía ha firmado 116 operaciones de alquiler, de las cuales 67 corresponden a nuevos contratos y 49 a renovaciones, que han generado un ingreso neto operativo (NOI) adicional de 4,5 millones de euros y ocupan 34.000 m² de superficie, lo que representa el 10 % total de la cartera de retail de la compañía. Estas operaciones han incrementado la renta media por metro cuadrado de esos espacios, un 7,52 %.

A lo largo de la pandemia, y siguiendo con los proyectos de reposicionamiento en Los Arcos (Sevilla), El Faro (Badajoz) y Bahía Sur (Cádiz), tras la adquisición de varios espacios a El Corte Inglés, se han abierto 51 nuevos establecimientos en estos centros comerciales en los que la firma ha invertido alrededor de 29 millones de euros. En total, estos tres proyectos en los que la compañía ha estado inmersa desde 2019, ocupan una superficie bruta alquilable de cerca de 38.000 m² y ha generado un ingreso neto operativo (NOI) adicional de 3,86 millones de euros.

En línea con la firme apuesta de Castellana por la gestión activa de su cartera, la firma ha adquirido recientemente un edificio de oficinas de más de 4.600 m² de SBA y 4 plantas anexo al centro comercial Los Arcos, en el que invertirá 15,6 millones de euros. Este nuevo espacio formará parte del centro comercial, donde se construirá una nueva zona de ocio y restauración con 12 nuevas marcas.

Además, la compañía ha hecho patente su compromiso con la innovación y la importancia de la omnicanalidad en el sector retail con el lanzamiento del proyecto “iCast”, cuyo objetivo es analizar posibles soluciones y definir nuevas iniciativas que permitan seguir mejorando e impulsando los centros comerciales de Castellana como verdaderos espacios omnicanales. Se trata de una iniciativa que involucra a todos los empleados de la compañía y posiciona a la innovación como uno de los valores clave que la firma impulsará de cara a los próximos años.

Las recuperaciones de ventas y afluencias, por encima de lo esperado

Tras la reapertura de los centros comerciales a finales del mes de mayo, las afluencias y ventas en los centros de Castellana Properties se han recuperado satisfactoriamente y han registrado cifras por encima de lo esperado. Así, por ejemplo, durante los meses de septiembre y octubre cuando las restricciones y limitaciones se redujeron, se recuperaron el 85 % de las afluencias y hasta el 95% de las ventas, lo que demuestra la resiliencia y fortaleza del porfolio. Además, las tasas de conversión y el ticket medio por visitante han sido superiores, lo que ha permitido que las ventas se hayan recuperado más rápidamente. Por tipología de activo, los parques comerciales, que comprenden el 43 % de la cartera de Castellana, son los que han experimentado mejores datos con crecimientos muy positivos, por encima de años anteriores.

Alfonso Brunet, CEO de Castellana Properties, asegura que “el potencial del sector retail en España ha quedado patente con las rápidas recuperaciones de afluencias y ventas en nuestros centros comerciales, que han superado nuestras expectativas, y estamos convencidos de que llegaremos a niveles precovid en los próximos meses. Desde Castellana Properties seguiremos apostando por el retail y una gestión activa de nuestra cartera, que mantenga nuestros centros comerciales a la vanguardia y cubra las necesidades y demandas de todos nuestros clientes e inquilinos”.

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