Castellana Properties mantiene unos buenos resultados operativos y se asocia con sus inquilinos para superar conjuntamente la Covid-19

Castellana Properties mantiene unos buenos resultados operativos y se asocia con sus inquilinos para superar conjuntamente la Covid-19

Castellana Properties, especialista en la adquisición, gestión y rehabilitación de activos inmobiliarios en el sector retail que cotiza en el BME Growth, ha publicado hoy los resultados correspondientes al primer semestre fiscal del ejercicio 2021, que comprende de abril a septiembre. Durante este periodo, la compañía alcanzó un EBITDA de 9,2 millones de euros y los Fondos generados por Operaciones (FFO) ascienden a 2,3 millones de euros, mientras que los ingresos brutos por rentas se situaron en los 15,2 millones de euros.

Desde el inicio de la pandemia, Castellana ha apostado por apoyar a sus inquilinos, así como a las comunidades y ciudades en las que la firma tiene presencia. Por ello, ha creado un Fondo de Solidaridad, mediante el que ha donado más de 100.000 € en productos de primera necesidad, material informático con fines educativos y productos sanitarios en las distintas ciudades donde está presente. Además, consciente de que la crisis es algo que debe superar la compañía junto con sus inquilinos, ha bonificado rentas entre abril y septiembre por un valor de 15 millones de euros con el objetivo de apostar por las relaciones a largo plazo, que tendrá un impacto positivo los próximos años y ha permitido incrementar la ratio de ocupación en los centros de la firma hasta el 98,5 %. Todas estas medidas adoptadas por la compañía, que han tenido muy buena aceptación, están enmarcadas en la apuesta de Castellana Properties por evitar el cierre de establecimientos y apostar por su supervivencia, con el objetivo de seguir fomentando el empleo y la economía local.

La política proactiva de bonificación de las rentas y ayuda al pago de las mismas ha supuesto un descenso en los ingresos de rentas de 15 millones de euros, que ha impactado en las cuentas de la compañía junto al impacto en el valor de los activos a causa de la Covid-19 (-1 % este semestre, -3,4 % acumulado). Así, la firma arroja unas pérdidas de 18,9 millones de euros, que espera revertir en gran parte el próximo semestre dado que las bonificaciones van en decremento. El valor neto de la compañía alcanza los 519 millones de euros y la deuda neta se sitúa en 473 millones de euros, con un net loan to value (LTV) del 47,56 %. Los resultados obtenidos avalan el excelente posicionamiento de la compañía en el mercado y su potencial, motivo por el que Castellana Properties espera recuperar al 100 % su actividad económica habitual tras la pandemia para continuar expandiendo el negocio en el país.

Del mismo modo, y fruto de esta apuesta estratégica para superar junto con los inquilinos esta situación, Castellana Properties ha alcanzado ya acuerdos con el 82 % de los inquilinos y un 8 % se encuentra en fases muy avanzadas. Entre las medidas acordadas y gracias a su gestión activa, la compañía ha logrado ampliar la duración de los contratos de arrendamiento en sus activos retail en base a su renta mínima garantizada un 5,6 % y han pasado, de media, de 10,6 a 11,2 años. Además, los últimos meses Castellana Properties ha seguido dinamizando la actividad en los activos propiedad de la firma y ha puesto en marcha un amplio abanico de promociones y animaciones para dar apoyo a los inquilinos, así como la ampliación de terrazas y creación de nuevos espacios al aire libre, siempre cumpliendo con las máximas medidas de seguridad e higiene que requiere el contexto actual.

Las afluencias y las ventas, cercanos a niveles precrisis

Castellana Properties tiene actualmente en su cartera 18 activos entre centros comerciales, parques comerciales y oficinas con una superficie bruta alquilable de 373.478 metros cuadrados, cuyo valor alcanza los 993,84 millones de euros. El 97 % de su portfolio corresponde a activos retail, donde se han implantado medidas de seguridad muy estrictas que han convertido estos centros y parques comerciales en espacios seguros para comprar.

Las ventas y afluencias se han recuperado más rápido de lo esperado, creciendo mes tras mes desde su reapertura en el mes de mayo, y se acercan a niveles precrisis. En octubre, los centros comerciales alcanzaron el 84 % de las visitas respecto al mismo mes del año anterior y las ventas han evolucionado incluso más rápido recuperando en septiembre, último mes reportado, el 93 % respecto al mismo periodo del año anterior. Por tipología de oferta, los establecimientos relacionados con el bricolaje, la electrónica, las mascotas y artículos para el hogar son los que han experimentado mejores datos con crecimientos muy positivos por encima del 20 % en comparación al mismo periodo de 2019.

La apuesta por la gestión activa

Los últimos meses Castellana Properties se ha mantenido firme en su apuesta por la gestión activa del porfolio. Los proyectos que se iniciaron antes de la pandemia en los centros comerciales Los Arcos, Bahía Sur y El Faro, que suman un valor añadido a estos centros y en los que la inversión total en Capex asciende a 29 millones de euros, continúan avanzando a buen ritmo. Estos proyectos se encuentran en fases muy avanzadas y algunas marcas ya han podido abrir sus establecimientos con muy buena aceptación entre los clientes, como es el caso de Mercadona en Los Arcos (Sevilla) o Zara y Lefties en Bahía Sur (Cádiz).  Actualmente el 91 % de la superficie está precomercializada y, cuando terminen estas reconfiguraciones, desde Castellana Properties esperan que las cifras de afluencias y ventas continúen en aumento y lleguen a superar niveles precovid.

Entre abril y septiembre se han firmado 54 operaciones de alquiler, entre renovaciones y nuevos contratos. Estos contratos afectan a 14.399 metros cuadrados y la renta media por metro cuadrado de estas operaciones se ha visto incrementada en un 4,61 %. Así, la ratio de ocupación ha aumentado un 0.2 %, hasta el 98,5 %, rozando niveles máximos.

Alfonso Brunet, CEO de Castellana Properties, asegura que “los centros comerciales han demostrado que son lugares seguros, y donde la incidencia de la Covid-19 ha sido mínima, y así lo demuestran las cifras de afluencias y ventas que hemos registrado en estos últimos meses con una recuperación por encima de lo esperado y sin ningún contagio contabilizado hasta la fecha. Nuestra apuesta por tender la mano a todos nuestros inquilinos y huir de la mera relación casero-inquilino está dando sus frutos y la ratio de ocupación de nuestros activos ha crecido y alcanza ya el 98,5 %. Una vez superada la pandemia, estamos convencidos de que el rendimiento de nuestros centros recuperará el 100 % en pocas semanas”.

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