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Ángel Turel, Larry Smith: “los centros comerciales, como seres vivos que son, deben adaptarse a las tendencias”

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Jornada sobre “Tendencias en el desarrollo internacional de Centros Comerciales’, celebrada el pasado miércoles en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, que contó con la participación de Ángel Turel, ingeniero de Caminos y director general de Desarrollo de Negocio en Larry Smith, para realizar la principal intervención del encuentro profesional.

Ángel Turel, director general de Desarrollo de Negocio en Larry Smith, moderó la mesa redonda en la que participaron Jorge Ponce Dawson, arquitecto y director general de Broadway Maylan; Javier Zamorano Serrano, arquitecto de VIAIV Global Retail Architects; Roberto Pérez Álvaro, ingeniero industrial y consultor independiente; y Arcadio Gil, ingeniero de Caminos y Managing Director de LaSBA.

Durante su intervención, Ángel Turel señaló que “aunque aparecen noticias –sobre todo desde Norteamérica– de un “apocalipsis del retail”, que puede ser debido al auge del comercio electrónico, los datos indican que su efecto todavía no es significativo, al menos en Europa, y, en cambio, este puede estar más relacionado con la crisis de los anclas norteamericanos”. Según palabras de Ángel Turel “los centros comerciales son como seres vivos: nacen (con mucho esfuerzo), evolucionan, crecen (si pueden), mueren (a veces, pocas) y resucitan o se reencarnan”. Puso el foco en la evolución como solución para el mantenimiento del sector: hay que adaptar la oferta en tamaño y formato; aprovechar las ventajas que tenemos frente al comercio electrónico (punto de encuentro, ocio, restauración, posibilidad de tocar la mercancía…); y adaptarse a vivir con el comercio electrónico (showrooms, picking…).

Asimismo, expuso Ángel Turel, de Larry Smith, las diferentes características del sector en Estados Unidos –donde cerraron 304 grandes almacenes en 2017– y en Europa: allí hay una altísima densidad (2.000 m2/1.000 habitantes), con centros antiguos, obsoletos y anclados en grandes almacenes; mientras que en Europa la densidad es más baja (359 m2/1.000 habitantes), con centros renovados periódicamente, anclados en hipermercados y otras medianas superficies. “Podemos afirmar que el sector está vivo, tiene futuro y para eso estamos aquí, para que nos expliquen hacia dónde va”, concluyó Turel y dio paso a los intervinientes.

Jorge Ponce centró su intervención en el retail en Asia, cuyo contexto actual está ligado a la disrupción tecnológica: “Han pasado de imitar a innovar. En 2050, China será líder mundial en tecnología en todas las industrias claves”. Por su parte, Javier Zamorano se ocupó de la situación del sector en Iberoamérica, un territorio con 640 millones de habitantes. “Mientras que en Estados Unidos el sector está en retroceso, Latinoamérica vive un momento de éxito”, explicó.

Roberto Pérez Álvaro también comenzó su intervención analizando si es posible que se extrapole la situación de Estados Unidos a Europa: “Esto no es posible porque aquí la densidad comercial es 5 veces menor que en EE. UU., el peso de los grandes almacenes también es menor (46 % en EE. UU. vs 25 % en Europa) y allí más de la mitad de los centros abrieron antes de 1988.

Para concluir, Arcadio Gil aportó una visión global, fruto de su experiencia como jurado en los VIVA Global Shopping Centre Awards del ICSC (International Council of Shopping Centers). Repasó los ganadores de los últimos años, ejemplos de regeneración urbana, diseño, sostenibilidad, renovación, ampliación, uso mixto…

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