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AliExpress se prepara para la edición 2020 del 11.11 Día Mundial del Shopping

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A menos de un mes de la celebración de una nueva edición del 11.11 Día Mundial del Shopping, AliExpress, marketplace global de e-commerce parte del Grupo Alibaba, ha analizado las macro tendencias y los cambios en el comportamiento de los consumidores con respecto a las compras online asociados a la crisis sanitaria de la Covid-19, para dar respuesta a sus usuarios antes estas circunstancias, con la presentación de nuevas funciones y ofertas de servicios en la plataforma. La mejora de la experiencia del comprador es clave para AliExpress, por eso apuesta por el contenido en streaming y la búsqueda por medio de imágenes, además de reforzar sus soluciones logísticas, que permiten realizar entregas más rápidas y económicas.

Mejoras en la red logística y de almacenes para aumentar la confianza y la eficiencia en la entrega de pedidos

La pandemia ha tenido gran impacto en las operaciones postales globales. «Los flujos internacionales se han visto interrumpidos por el cierre de aeropuertos, con un número creciente de envíos postales ‘varados’ en ‘tierra de nadie ‘ entre el remitente y su destino final», según el último informe de la Unión Postal Universal.

En este contexto, con el fin de asegurar la calidad de las entregas de las compras realizadas en su plataforma, durante y después de la pandemia, AliExpress ha estado trabajando en estrecha colaboración con el brazo logístico del Grupo Alibaba, Cainiao Smart Logistics Network, y diferentes proveedores locales de logística de última milla, para acortar significativamente los tiempos de entrega transfronteriza. En Europa, por ejemplo, Cainiao lanzó una nueva ruta de transporte aéreo internacional en agosto de 2020, para acelerar los tiempos de entrega promedio entre China y Europa en más del 30 %. Los productos enviados a través de esta nueva ruta desde China ahora pueden llegar a los consumidores de mercados europeos clave de AliExpress, como España y Francia, en 10 días hábiles, y existe el objetivo de establecer este nivel de servicio en más mercados europeos en un futuro próximo.

En cuanto al tránsito de productos almacenados y vendidos desde Europa en AliExpress, los vendedores cuentan con el apoyo de una red de almacenes en Europa y de la red de transportistas intra europea de Cainiao, que utiliza algoritmos avanzados para generar los planes de carga y las rutas de transporte más eficientes para su flota, así como el número óptimo de camiones para desplegar y movilizar estas mercancías hacia su destino final, todo en tiempo real. Al aprovechar esta red de servicios regulares de transporte en línea y gracias a la colaboración con proveedores locales de entrega de última milla, AliExpress puede conectar almacenes asociados y centros de transporte en España, Bélgica, Francia, Alemania, Italia, República Checa y los Países Bajos, logrando entregar productos vendidos por empresas europeas en tres días en España, Francia y Polonia, y de cinco a siete días en otros países europeos.

Mayor variedad de productos estará disponible en marketplaces transfronterizos

La OCDE ha lanzado recientemente en un estudio que señala que incrementar la accesibilidad a más productos a precios más asequibles sería un desarrollo significativamente importante, en el contexto de las reducciones en el poder adquisitivo de los consumidores,  como una de las consecuencias económicas relacionadas con la pandemia.

En línea con esto, AliExpress ha observado que los consumidores se están volviendo más cautelosos al tomar decisiones de compra y están recurriendo más frecuentemente a opciones transfronterizas para obtener mejores precios.

Según datos internos de AliExpress, las categorías premium y artículos de precios altos registran un aumento en ventas, como una consecuencia a los cambios en las decisiones de compra y la demanda de los consumidores, un efecto asociado a la crisis de la Covid-19.

Los datos de AliExpress muestran una tendencia general al alza en el volumen bruto de mercancías (Gross-Merchandise Value o GMV) para categorías como tabletas (50 % de aumento), patinetes eléctricos (225 %), teléfonos móviles (60 %) y relojes inteligentes (140 %), entre abril y agosto de 2020.

Como categoría de producto destacada, los televisores registraron un incremento constante mes a mes durante todo el período de abril a agosto de 2020, con un aumento general del 67 % en GMV. Sin embargo, otros artículos de mayor precio, como muebles y motocicletas, continúan siendo un problema para muchos fabricantes de todo el mundo, ya que les resulta difícil enviarlos directamente a compradores minoristas.

Atendiendo a esta necesidad, AliExpress ha lanzado recientemente una solución de logística transfronteriza dedicada a artículos grandes: productos de más de 4 metros de largo y ancho, o que pesen más de 300 kg. Ahora, con solo un clic y a precios de envío asequibles, artículos pesados ​​como camas y motocicletas se pueden transportar a compradores minoristas en el extranjero.

Cai Weimin, gerente general en el extranjero de Zhejiang Bendi Vehicle Manufacturing Co., Ltd., y vendedor en AliExpress, menciona que «ya hemos preparado 3.000 motocicletas para el 11.11 Festival Global de Compras de este año y están listas para su envío. Esperamos que estas motocicletas se agoten en una o dos semanas».

Los mercados occidentales registran nuevos hábitos de compra social, entre los que se encuentra la preferencia por el consumo de contenido en streaming en vivo

De acuerdo con estudios de Kantar lanzados recientemente, los encuestados en mercados como Rusia, Italia y Brasil declararon que ahora están más dispuestos a probar cosas nuevas, comprar en sitios web o aplicaciones de comercio electrónico transfronterizo, a través de las redes sociales y, en particular, ver contenidos en streaming en vivo.

«El streaming en plataformas de comercio electrónico ha combinado el entretenimiento y las compras, creando un nuevo fenómeno conocido como ‘shoppertainment’. El número de creadores de contenido en AliExpress se ha multiplicado por siete durante el año pasado, el número de transmisiones en vivo se ha cuadruplicado y el volumen bruto de mercancías promocionadas en streaming se ha multiplicado casi 10 veces», asegura Wang Mingqiang, director general de AliExpress.

«Como pioneros en ‘shoppertainment’, estamos constantemente implementando nuevas mejoras tecnológicas e inversiones estructurales, como centros en los que se puede crear contenido streaming en vivo, complementando iniciativas existentes como AliExpress Connect. Estamos dedicados a ayudar tanto a los creadores de contenido como a nuestros vendedores a reaccionar y adaptarse rápidamente para aprovechar los cambios en los comportamientos de los compradores online«.

El mes pasado, AliExpress instaló el primer centro de creación de contenido en streaming en vivo dedicado a apoyar al comercio electrónico transfronterizo en la ciudad de Xuchang, en la provincia de Henan –la llamada capital de las pelucas en China– para ayudar a aumentar la exposición a clientes globales de las pelucas fabricadas localmente. Las instalaciones de Xuchang cuentan con 20 salas de transmisión en vivo en las que pueden trabajar más de 100 provedores y más de 20 celebridades de Internet y creadores de contenido al mismo tiempo. Organizará al menos 100 eventos de transmisión en vivo al mes y ayudará a las empresas a capacitar talento online. AliExpress planea construir 10 de estos centros en todo el país y capacitar a 100.000 streamers para apoyar al comercio electrónico transfronterizo. Comenzando con la categoría más vendida de pelucas, las instalaciones de transmisión en vivo crecerán para incluir programas para ropa, accesorios, cosméticos y juguetes.

AliExpress también lanzó AliExpress Connect durante la pandemia para ayudar a creadores de contenido de todo el mundo a digitalizar y escalar sus negocios. A través de AliExpress Connect, los influencers pueden asociarse con AliExpress directamente, así como con marcas que venden productos a través del marketplace. La iniciativa permite que creadores de contenido de todo el mundo generen nuevas fuentes de ingresos y que las marcas impulsen sus negocios, lo que permite que todas las partes se beneficien y se adapten a la tendencia de «shoppertainment».

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